Tranquila y con muy pocos electores, la jornada electoral en Ensenada

Retrasos en la instalación de casillas, ciudadanos que no votaron porque no aparecieron en la lista nominal de electores y sin incidentes en las urnas que se ubican en el valle de San Quintín, en donde el grupo ciudadano “Unidos por San Quintín” alertó que podría haber un boicot y violencia en la jornada electoral, es el reporte que hizo a las 15.00 horas el vocal ejecutivo del Distrito 03 Electoral David Rodríguez García.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, 7 junio 2015.- “Hemos tenido una jornada muy tranquila, con poca asistencia de votantes, debo reconocer, pero a las 11.30 de la mañana logramos abrir el 99.4 por ciento de las casillas sin mayores incidentes”, detacó.

En el distrito, el segundo más grande de México en extensión territorial, los partidos políticos que contienden también reportaron un descenso considerable en la afluencia de votantes en las urnas y Teodoro Araiza, en candidato a diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) destacó el caso de la sección especial que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en el Parque Revolución de la ciudad de Ensenada.

“Esa casilla siempre tiene largas filas de votantes esperando su apertura y después para sufragar. Estuvimos ahí a las 12 y media y la fila no era mayor a seis ´personas. Definitivamente hay una baja votación”, reveló.

El INE reportó que a las 16.15 horas se terminaron las boletas en esa casilla especial y de inmediato se pidió a los electores que si deseaban sufragar se dirijieran a las urnas especiales que se abrieron en Maneadero y las oficinas del Centro de Gobierno, frente al resguardo militar en El Ciprés, en donde todavía boletas disponibles y baja participación ciudadana

El alcalde Gilberto Hirata Chico, que a las 11 horas emitió su voto, reportó a las 14.00 horas que no hay incidentes y que todas las casillas en la zona sur de Ensenada fueron abiertas para las 12 del día, sin que se registraran hechos violentos en San Quintín, ni boicot de la población indígena.

Lo mismo reportaron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Garzón y del Partido del Trabajo Rocío López Gorosave.

El primero comentó que “la gente parece que prefirió irse a la playa que ir a votar”.

Se constató a las 14.30 horas que efectivamente la playa municipal de Ensenada estaba atiborrada de bañistas y cientos de personas prefirieron caminar por la mañana del cañón de Doña Petra a San Antonio de las Minas, en la tradicional caminata mensual.

A las 15.00 horas el licenciado David Rodríguez confirmó que en las casillas que el INE instaló en las delegaciones municipales de Camalú, Vicente Guerrero, Colonet y San Quintín, donde se dieron las mayores manifestaciones de los jornaleros agrícolas a lo largo de los últimos tres meses, todo se reportó en calma y con una baja afluencia de votantes.

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación, el empresario Wenceslao Martínez Santos, dijo que después de votar (a las 10 horas) acudió a misa (al mediodía) y se dirigió a su casa de campaña para seguir de cerca los reportes de la jornada, pero adelantó que los pocos reportes que tenía a las 14.00 horas etra de gente que no pudo votar por dos hechos:

1.- Los electores no estaban incluidos en la lista nominal del INE y, 2.- los funcionarios de casilla llegaron tarde a instalar las casillas, lo cual desmotivo a algunos ciudadanos que esperaban sufragar muy temprano para salir fuera de la ciudad.

De hecho, el licenciado Rodríguez reconoció que a las 10 de la mañana sólo se habían abierto el 60 por ciento de las 512 casillas que se destinaron para el Distrito Electoral.