Feudalismo contra democracia, la elección 2015: Ruffo Appel. BC: moneda en el aire

La elección del 2015 enmarca la disputa entre el feudalismo político y económico del grupo Atlacomulco, del presidente Enrique Peña Nieto, en alianza con las empresas globalizadoras que controlan el 50 por ciento de las exportaciones de la industria mexicana, y los movimientos ciudadanos que buscan modernizar y asentar por fin la democracia en México.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, BC, 6 de junio de 2015.- Ello lo consideró el senador y ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, para quien la elección federal que se realizará este domingo 7 de junio en Baja California tendrá un clima político diferente al que se vive en otras entidades de la república.

– “Aquí observo un panorama un tanto frío. No vi ambiente en la calle pero esto no sorprende porque las elecciones intermedias federales tradicionalmente son poco atendidas en nuestro estado. Entonces, la elección en Baja California es una moneda en el aire”.

Estimó que únicamente el 45 por ciento de los más de 80 millones de mexicanos registrados en la lista nominal de electores, acudirá a las urnas a emitir su voto.

– “Y de ese porcentaje de votantes el PRI controla una tercera parte, lo cual quiere decir que un mexicano de cada siete apoyará al PRI, ¡pero el problema es que los seis que estamos en contra del PRI no nos ponemos de acuerdo!”

También pronosticó que en esta elección el Partido de Andrés Manuel López Obrador  -Movimiento Regeneración Nacional – disputará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) las posiciones más importantes de la izquierda mexicana.

“Morena sin duda será un peso en esta elección y veo que pronto va a lograr el 14 a 15 por ciento de la votación nacional; lógicamente el PRD tendrá menos”.

– ¿Tiene estudios que demuestren sus palabras?

RUFFO APPEL ERNESTO

“Mire, hay una dinámica y tendencia nacional que así se interpretará en el 2018. Habrá que ver su crecimiento en esta elección, que para ellos será de calentamiento”.

Lamentó sin embargo que la “izquierda” esté fragmentada, como lo está el Partido Acción Nacional”.

– “Yo estuve en el Senado la noche de la votación de la homologación del IVA en la frontera. Lamentablemente ocho compañeros senadores del PRD se pasaron al PRI. Nunca he tenido dificultad para platicar con ellos e incluso los convencí de que votaran en contra de lo del IVA. Íbamos a ganar la votación en contra del IVA pero paradójicamente ocho senadores se me cambian y se acabó. Y lo mismo sucedió por el lado del PT (Partido del Trabajo).”

Por eso, expresó su deseo de que en esta elección  “aparezca un buen número de electores en Baja California para revertir lo del IVA. Yo estoy bien posicionado en el Senado pero se requieren varios diputados de oposición en el Congreso (de la Unión) para hacerlo”.

Consideró que la decisión de equilibrar el género de los y las legisladoras en esta elección federal es “un experimento necesario” para lograr la evolución de las mujeres a nivel nacional, y que avancen hacia el fortalecimiento de su rol dentro de la vida política mexicana.

Finalmente, al referirse al impacto que tendrán las candidaturas independientes en el proceso electoral, el senador destacó que el Pan y las demás fuerzas políticas del país deben seguir muy de cerca lo que suceda en Nuevo León “con el asunto del Bronco (Jaime Rodríguez Calderón)”.

– “El Bronco me hace recordar que yo fui fruto de esa figura cuando en 1989 hablamos del primer gobernador de oposición. Ahora, en 2015, El Bronco muy probablemente va a ser el fruto de la crisis, de la falta de credibilidad en los partidos políticos y en los políticos, y eso indica que la democracia va en avance, penosamente lenta, pero es un avance contra estos grupos oligárquicos, las rémoras del sistema político mexicano digo yo, que se resisten a cambiar esa manera precaria pero efectiva que tienen para mantener el control feudal  del poder en México”.