IBM Research y CICESE fortalecen acercamiento en programas tecnológicos

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) mostró su beneplácito por la posibilidad de abrir  programas conjuntos de colaboración en tecnologías de la información y comunicación con el consorcio IBM Research.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, BC, a 6 de junio de 2015.- El director general del CICESE, doctor Federico Graef Ziehl, destacó la importancia de tener colaboración en temas comunes con IBM, acción que dio un primer paso en el foro “Compartiendo tendencias tecnológicas y de investigación” que sostuvieron aquí representantes de ambas instituciones en mayo.

En la reunión, el ingeniero Salvador Martínez Vidal, presidente ejecutivo de IBM México estableció que la multinacional emplea a más de tres mil científicos en sus 12 centros de investigación y demás corporativos que tiene distribuidos alrededor del mundo.

Además, informó que no existe otra empresa o universidad o centro de investigación que de empleo a más matemáticos que IBM, entre ellos seis premios Nobel.

– “Nuestro presupuesto para investigación y desarrollo en 2013 ascendió a seis mil 200 millones de dólares. Esto ha permitido mantener el liderazgo de la empresa en patentes: siete mil 234 solamente en 2014”, destacó.

CICESE IBM MAYO 2015
El ingeniero Salvador Martínez Vidal, presidente ejecutivo de IBM México, durante el foro con investigadores y directivos del CICESE (Foto: cortesía CICESE).

El empresario explicó ante sus pares en investigación que, en el corto plazo (de aquí a 18 meses), “atestiguaremos el desarrollo de la nube híbrida, la analítica de la personalidad de los usuarios, el curado de datos (que permitirá conectar fuentes directas de datos) y el aprendizaje personalizado”.

También que a mediano plazo (de 18 meses a 3 años) “veremos surgir el razonamiento y dialogo avanzado; el reconocimiento avanzado de imágenes y los conceptos de exaescale data centric systems y el de physical analitics”.

Y a largo plazo -3 a 10 años- se irán refinando sistemas ad-hoc: “en ellos, si bien hoy tenemos una computadora en el bolsillo, tendremos en su lugar una ´´nube en el bolsillo para cubrir necesidades particulares”

Llamó la atención de los científicos cuando anunció que IBM está interesado en desarrollar la informática cuántica, capaz de crear sistemas “cerebro inspirados”, los llamados Neurosynaptic Systems, en donde los chips se conectarán unos con otros «como en el cerebro humano, acelerando así la capacidad de computación”.

Graef cerró el diálogo destacando la importancia de tener temas de investigación comunes con IBM y confió en que el foro fue el inicio de una colaboración en futuros proyectos.