Presunto allanamiento de las oficinas del PT en Ensenada

El diputado y dirigente estatal del partido, Armando Reyes, reveló que policías municipales detuvieron “arbitrariamente” al candidato petista a diputado federal por el 07 Distrito Electoral José Guadalupe Hernández, cuando intervino para detener “golpiza” a activistas del instituto político.

18 horas después del presunto ilícito, el dirigente informó a los medios de comunicación que “en su momento” se presentarán las pruebas del «abuso policiaco» ante «las autoridades respectivas».

Partido del Trabajo / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Frontera Ensenada

Ensenada, 5 de junio del 2015.- Un comunicado de prensa del Partido del Trabajo (PT) sobre los hechos, que se entregó A los Cuatro Vientos a las 15.00 horas de este día, revela textualmente lo que sigue:

“Policías municipales allanaron las instalaciones del Partido del Trabajo (PT) en Ensenada cuando sin orden de aprensión y de manera arbitraria se introdujeron a dichas instalaciones con la intención de detener a presuntos «sospechosos», que al final resultaron ser parte del equipo de campaña del candidato a la diputación federal por el 03 distrito electoral, Guadalupe Hernández Valdez”.

Al respecto, cabe destacar que en realidad Guadalupe Hernández es candidato del PT al 07 Distrito Electoral que abarca partes proporcionales de los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.

El documento petista continúa textualmente diciendo:

“El diputado Armando Reyes Ledesma en su carácter de coordinador estatal del Partido del Trabajo ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer cómo ocurrieron los hechos que se registraron alrededor de las 8:30 de la noche de este jueves 04 de Junio.

“Narró el legislador, que llegaron policías municipales con el pretexto de atender una llamada anónima y sin causa alguna procedieron a detener a uno de nuestros jóvenes activistas, lo que generó que el candidato Lupe Hernández reclamara el hecho, ante lo cual, de manera sorprendente y sospechosa los uniformados actuaron con abuso de poder.

ARMANDO REYES PRI
El dirigente petista de Baja California durante su campaña electoral para diputado estatal en alianza con el priista Fernado Castro Trenti (Foto: archivo).

 

“Ahí aparecieron de inmediato más de 10 patrullas y más de 40 policías, que comenzaron a agredir físicamente a nuestros activistas, se introdujeron ilegalmente a nuestras oficinas y dañaron varios equipos telefónicos de nuestra gente, al llegar un servidor al lugar de los hechos los policías se retiraron llevándose tres compañeros detenidos, siendo uno de ellos el candidato Lupe Hernández.

“Reyes Ledesma indicó que existen pruebas y evidencias del abuso policiaco mismas que les mostraremos en este momento y que presentaremos a las autoridades competentes en su momento. Por todas estas razones y por la forma tan burda y sospechosa en que actuó la Policía Municipal, nosotros presumimos y reiteramos que el transfondo de esta acción es meramente de intimidación política al estilo del viejo sistema autoritario del PRI.

“Ante todo esto y por lo difundido por la Policía Municipal a través de los medios de comunicación, afirmamos categóricamente que ni nuestro candidato ni ninguno de nuestros activistas cometió infracción alguna, por el contrario fueron víctimas de abuso policia, manifestó el diputado.

“Armando Reyes Ledesma señaló que van a estudiar de que manera y en qué momento darán parte a la autoridades competentes, como lo es la Procuraduría General del Estado, Sindicatura Municipal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

«Por el momento pedimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno garanticen la integridad tanto de nuestros candidatos, como de nuestros activistas y de nuestras instalaciones, pedimos al Presidente Municipal, al Sindico Procurador, al Secretario del Ayuntamiento y al Director de Seguridad Publica que deslinden responsabilidades y nos garanticen que sus elementos no tomaran represalias ni volverán a intentar intimidarnos

“Por último, hacemos votos por que estos hechos no ensucien el proceso electoral y que la ciudadanía salga a votar en paz y tranquilidad concluyó”.

Versiones periodistas del jueves 4 de junio señalan que policías municipales y estatales detuvieron al candidato petista cuando intentó “entorpecer la acción de los agentes” que «intervenían» a un individuo afuera de las instalaciones del PT en Ensenada –calles Blancarte y Ensenada del centro histórico porteño-, luego de que los agentes acudieron al lugar para atender la denuncia de una persona que por teléfono dijo que en ese domicilio se cometían actos ilegales.