No votar por partidos hegemónicos: Solalinde. “Nos creen sus esclavos económicos”

El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra  conminó al pueblo mexicano a no votar por los cuatro partidos hegemónicos –PRI, PAN- PRD y PVEM- como una forma de recordarles “en dónde está la soberanía y quién es el dueño de México”.

Olga Aragón y Javier Cruz / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC / Foto principal: psntv.info

San Quintín, 4 de junio 2015.- El Premio Nacional de Derechos Humanos 2102, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue Hermanos en el Camino, explicó que el no votar por esos partidos significa el rechazo de la gente a su política de vender y malbaratar los recursos de la nación  “como si fuéramos esclavos económicos de ellos”.

En entrevista, el activista por los derechos de los migrantes centro y sudamericanos en su paso a Estados Unidos, amplió los conceptos que momentos antes manifestó ante cientos de jornaleros que en la colonia San Juan Copala, de la delegación Vicente Guerrero, le dieron la bienvenida al valle de San Quintín para asistir como observador a la reanudación de la mesa de diálogo entre los jornaleros y el gobierno.

– ¿A qué se refiere cuando le dice a la gente que hay que darle un ‘calambrito’ al gobierno en las elecciones?

En primer lugar, a no votar por más de lo mismo, a no votar por quienes están entregando a México, que nos están vendiendo en paquete como si fuéramos esclavos económicos de ellos.

La gente tiene que despertar. Y si ese es el único recurso que nos dan para que los ciudadanos se pronuncien, pues que hagan algo.

Yo no voy a decir por quién tienen que votar o si lo debe hacer o no, pero la gente tiene que tomar conciencia y este 7 de junio puede dar una lección ejemplar al gobierno para recordarle en dónde está la soberanía y quién es el dueño de México, para que no lo anden malbaratando ni vendiendo.

 – ¿Se refiere a no votar por partidos que han estado gobernando?

Exactamente, sobre todo esos cuatro partidos hegemónicos.

También me da mucha tristeza ver como en Baja California, un estado con amplios recursos, poco a poco se han ido apropiando de su tierra y sus demás recursos. Esa riqueza queda en manos de unos cuantos, con la complicidad de las autoridades estatales y federales. Pero también se apropian de la pobre gente, esclavizándola con sueldos miserables.

– ¿Tiene un mensaje para la gente de San Quintín que se manifestó por la paz y pide mayor presencia  policiaca cuando los jornaleros se reúnen en la mesa de negociaciones con las autoridades?

SOLALINDE ALEJANDRODecirles que tienen que abrir su corazón, que si de verdad son cristianos, católicos, deben recordar que el único dueño de la tierra es dios y que los jornaleros son sus hermanos. Ellos no son sus esclavos. Deben pensar que si ellos creen que los jornaleros no son sus hermanos, entonces tampoco dios es su padre.

– Las esposas y los hijos de los 14 jornaleros presos desde el pasado 17 de marzo en que inició el paro de labores, se acercaron a pedirle su apoyo ¿Qué les dice usted a ellos?

Yo pido al gobierno que los libere inmediatamente. Es una injusticia dejarlos presos. ¿Cómo se puede tener una mesa de negociación teniendo a los pobres en la cárcel? Ello demuestra una vez más que el gobierno -que está a una con el capitalismo-, usa el aparato de justicia, los aparatos de represión y las cárceles como instrumento para doblegar a la oposición. Es un crimen. Por eso este 7 de junio tenemos que dar todos y todas una lección a este gobierno y a esos cuatro partidos que han entregado a México.

 – Usted ha trabajado muy fuerte por los derechos de los indígenas y los migrantes en este país. ¿Ya tiene una respuesta a estos temas por parte del gobierno y del Congreso de la Unión?

Yo hablo del Estado mexicano, no solo de una de sus partes. Hemos visto que el Estado como tal no está ayudando a la gente ni al país. ¿No fueron los legisladores quiénes hicieron las famosas reformas estructurales? ¿No son ellos los que están entregando a México? Son ellos, los mismos que traicionan al país.

El poder legislativo, definitivamente no ha ayudado a nuestro pueblo y lo mismo podemos decir del (Poder) Judicial que ahorita está en manos de Medina Luna, un magistrado designado que no se ganó el cargo por vocación, sino que fue designado por dedazo, como también sucedió con Arely Gómez en la Procuraduría General de la República. Obviamente estos personajes sólo van a estar agradecidos con quién los puso y para servir a los intereses de quiénes los pusieron.

– Padre, ¿ya cesó la el hostigamiento en su contra?

No, claro que no, pero no quiero hablar más de eso. Ya no hago caso. Perro que ladra no muerde.

– Sin embargo, se están cometiendo muchas matanzas. ¿Por qué ha dicho usted que es una política de exterminio?

 Porque se trata de asesinatos extrajudiciales, eso lo sabemos. Y también hay que decirlo: es un gobierno mentiroso  porque disimula las cosas, se niega a decir la verdad, minimiza los hechos, pero nosotros sabemos cómo son las cosas. Gracias a dios hay periodistas valientes que dan a conocer todo lo que realmente está pasando, como Maura Castellanos y tantos otros muy valiosos.

– En este proceso electoral se han cometido varios asesinatos, secuestros y amenazas contra candidatos y asesores de sus campañas. En dos meses de campaña van al menos diez asesinados. ¿Qué le dice esto?

Me preocupa mucho. Y me preocupa que algo suceda a personas como El Bronco, porque él significa un camino nuevo. Independientemente de que nadie es monedita de oro y nadie es la inmaculada concepción, pero es un camino diferente: son candidatos que no se amoldan a la partidocracia y representan una opción nueva. Candidatos  frescos que propone la ciudadanía y hay que cuidarlos.