Numeralia de la mujer en el poder

Las elecciones permiten valorar el nivel de participación de la mujer en los espacios de poder. Por primera vez en la historia política del país, se aplica el principio de paridad en las elecciones, esto significa que la mitad de las candidaturas a diputaciones federales, las ocupan las mujeres.

Lorena Rosas / A los Cuatro Vientos

En Baja California en esta ocasión fueron postuladas más mujeres que hombres: 38 candidatas y 34 candidatos que compiten por diez partidos políticos, dos de ellos en coalición.

En la Cámara de Diputados se cuenta con 206 mujeres en un total de 500 diputaciones, son el 41.2 por ciento de los legisladores. En el Senado de la República son 45 senadoras de 128 escaños, el 35 por ciento. En total 251 legisladoras en el Congreso de la Unión.

En la actual Legislatura (LXII), el 25 por ciento de las comisiones ordinarias están presididas por una mujer; en el Senado, el 29 por ciento.

En el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto entre 24 secretarías de Estado sólo tres son ocupadas por mujeres: Rosario Robles en Desarrollo Social, Mercedes Juan López en Salud, Claudia Ruiz Massieu en Turismo.

A nivel de subsecretarías del gobierno federal hay 54 mujeres en 16 dependencias, el 16.6 por ciento.

En el Poder Ejecutivo federal la participación de la mujer representa el 35.5 por ciento y se concentra en la más baja jerarquía (subdirectoras, jefas de departamento).

En el Poder Judicial, de 11 magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo dos son mujeres: Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

En el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo María del Carmen Alanís participa entre siete magistrados.

En el Consejo de la Judicatura Federal, existen dos consejeras entre siete, María del Carmen Hernández  y Rosa Elena González.

En el Instituto Nacional Electoral hay dos consejeras: Adriana Favela y Pamela San Martín. En Baja California, de 210 consejeros electorales, 102 son mujeres, pero de las 32 presidencias de consejo sólo seis la encabezan mujeres.

Candidatas presidenciales, gobernadoras y alcaldesas

Josefina Vázquez, del PAN, en la campaña presidencial de 2012 (Foto: 20minutos.es)
Josefina Vázquez, del PAN, en la campaña presidencial de 2012 (Foto: 20minutos.es)

La historia registra cinco candidatas a la presidencia de la República: Rosario Ibarra en 1982, Marcela Lombardo y Cecilia Soto en 1994, Patricia Mercado en 2006 y Josefina Vázquez Mota en 2013.

De los 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones que existen en el país, sólo 156 están presididos por una mujer, el 6.8 por ciento.

Seis de las 32 entidades del país han sido gobernadas por mujeres: Colima, por Griselda Álvarez; Tlaxcala con Beatriz Paredes; Yucatán ha tenido dos mandatarias: Dulce María Sauri e Ivonne Ortega; el Distrito Federal con Rosario Robles y Zacatecas con Amalia García

La mujer en Baja California

 

MUJERES CALAVERA MARCHA

En los comicios del 2013, entre los 15 candidatos que buscaron las cinco alcaldías de Baja California sólo hubo una mujer candidata. 35 años antes, Carmen Díaz de Álvarez, en 1980, y María Cristina Ramos de Hermosillo, en 1986, compitieron por gobernar los municipios de Tecate y Mexicali, respectivamente,

Pasaron 27 años para que una mujer, Patricia Ramírez Pineda, buscara ser alcaldesa de Tijuana.

En el estado la única alcaldesa ha sido la profesora Angélica Obeso de Puente, presidenta municipal de Mexicali, del 2 de mayo al 30 de noviembre de 1995. Fue alcaldesa suplente con Francisco Pérez Tejada, quien renunció para contender como candidato a gobernador.

El Congreso del Estado cuenta con ocho diputadas locales de un total de 25 curules.

En el Poder Ejecutivo de Baja California, tres dependencias son encabezadas por mujeres: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con Juana Laura Pérez Floriano; la Procuraduría General de Justicia del Estado, con Perla del Socorro Ibarra Leyva y la Oficialía Mayor de Gobierno, con Loreto Quintero.

Baja California jamás ha tenido una gobernadora.

De los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado, solo una es mujer: Elvira Regina Jiménez.

En el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, solo participa una mujer en el pleno, la jueza María Guadalupe Haro, pero no hay consejeras.

El Tribunal Superior de Justicia está integrado por cuatro salas, ocupadas por doce magistrados y un secretario de acuerdos, ninguna mujer.

Elecciones federales de Baja California

MUJERES VOTAN CAMARA DIPUTADOS

En julio de 2012, la alianza PRI-PVEM obtuvo un mayor número de votos en la elección de diputados federales con 478 mil 979 votos, el 38.63 por ciento de la elección. Desde 1997 no ganaban con amplitud una elección federal.

En los comicios para constituir la LXII Legislatura, la alianza  PRI-PVEM ganó siete de los ocho distritos de Baja California, entre ellos tres mujeres: María Fernanda Schroeder Verdugo, María Elia Cabañas Aparicio y Mayra Karina Robles. El V distrito lo ganó un panista.

Por representación proporcional, ganó la diputación María del Carmen López Segura por el PRI y tres diputados más: del PAN, PRI y PT.

En esa elección, resultaron triunfadores al Senado los panistas Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y el candidato del PT Marco Antonio Blásquez. Baja California no ha tenido ninguna senadora desde el siglo pasado.

La historia del estado registra cuatro senadoras: En 1982 la tijuanense María del Carmen Márquez Jiménez, conocida como “Lita” de Romero Aceves; Margarita Ortega en 1988, con licencia para contender por la gubernatura del estado; Martina Montenegro Espinoza, senadora en la LVII y LVIII Legislatura; y Rosa Albina Garavito, electa por el Frente Democrático Nacional, que pasó a ser PRD.

Rosa Albina fue la primera senadora de izquierda que llegó a un escaño, en 1994 a 2000, y fue coordinadora de su grupo parlamentario.