Necesario eliminar del Código Civil de BC los matrimonios entre menores

La diputada estatal Irma Martínez presentó una iniciativa congruente con la Ley General federal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos

Mexicali B. C., lunes 1 de junio de 2015.- La diputada Irma Martínez Manríquez presentó, por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar el Código Civil de Baja California y derogar diversos artículos que actualmente permiten la posibilidad de autorizar matrimonios a personas con 14 y 16 años.

La legisladora por el Partido Nueva Alianza comunicó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce el derecho a vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral, motivo por el cual obliga a las entidades federativas a legislar para que ningún menor de 18 años se case.

Consideró que ello implica armonizar la legislación local con la federal para salvaguardar este nuevo derecho a favor de los menores, manteniéndolos libres y ajenos a la posibilidad de contraer matrimonio y con ello asegurar el desarrollo integral de su personalidad.

NIÑA 11 AÑOS SE CASA
Foto sdpnoticias.com

La legisladora explicó que, actualmente, el Código Civil de Baja California permite contraer matrimonio a partir de los 16 años, en el caso de los varones, y de 14 años para el caso de las mujeres.

De acuerdo con la misma norma, los presidentes municipales pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, así como otorgar capitulaciones matrimoniales entre menores, por lo que busca eliminar estas facultades de los ediles ya que se contraponen con la legislación nacional e internacional en la materia.

La diputada manifestó que, en ocasiones, los matrimonios entre adolescentes son forzados por los padres de familia y sin que los contrayentes tengan real y conscientemente la disposición de casarse, “lo que transgrede sus derechos humanos y colocan en riesgo sus perspectivas de vida”.

Resaltó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por el Estado Mexicano en 1981, establece: “El matrimonio no puede celebrarse sin pleno consentimiento de los contrayentes”.

Por esta razón, concluyó, son incompatibles las normas jurídicas y casos excepciones vigentes en el Código Civil del estado que permiten el matrimonio a menores, por lo que se deben eliminar con una reforma que los modernice.