El bipartidismo en la elección de diputados federales por Baja California

Cuando en 1989 Ernesto Ruffo Appel logró para el Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura de Baja California –primera de oposición en la historia político partidista contemporánea del país-, también abrió las  puertas del Congreso de la Unión a ese instituto político.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

La entonces llamada “Ruffomanía” significó que en Baja California el PAN lograra, hasta el periodo legislativo federal que concluye este año, al menos 41 curules en la Cámara de Diputados, cuatro más que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entidad política dominante, varias veces ganado elecciones con el llamado “carro completo”, en la fase parlamentaria pre-advenimiento de Ruffo Appel en el escenario político nacional.

El bipartidismo y la alternancia electoral en el poder Legislativo no solo de la entidad norteña sino en el Congreso de la Unión, habían nacido y esto es lo que se espera que prevalecerá en Baja California luego de la contienda del domingo 7 de junio.

Una investigación en el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Cámara de Diputados de Baja California y el Congreso de la Unión, así como en los portales en internet del PAN y el PRI, ilustra el crecimiento legislativo del panismo que se dio el lujo de llegar al Senado de la República en 2012, con la designación de dos de los tres senadores por el estado conectados con Acción Nacional, entre ellos el fundador de este fenómeno político electoral: el licenciado Ernesto Ruffo Appel.

El PAN sin embargo llega al proceso 2015 en abierta desventaja frente a su tradicional contendiente: En la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados (periodo 2012-2015), en donde hay 15 diputados por Baja California, siete de los ocho distritos electorales por mayoría están en manos del PRI.

Los legisladores priístas son: Benjamín Castillo Valdez por el Distrito 1 (Mexicali), María Fernanda Schroeder Verdugo por el Distrito 2 (Mexicali), Ricardo Medina Fierro (originalmente suplente del hoy alcalde Gilberto Hirata Chico) por el Distrito 3 (Ensenada), María Elia Cabañas Aparicio por el Distrito 4 (Tijuana), Jaime Chris López Alvarado por el Distrito 6 (Tijuana), Mayra Karina Robles Aguirre por el distrito 8 (Playas de Rosarito-Sur de Tijuana), y David Pérez Tejada Padilla por el Distrito 8 (Mexicali-Noreste de Ensenada).

Pérez Tejada originalmente ganó por el Partido Verde Ecologista de México pero a la mitad de su gestión regresó a las filas del Revolucionario Institucional.

Además, el PRI tiene dos diputados federales por la vía plurinominal que corresponde a la Circunscripción 1 electoral: María del Carmen López Segura y Adán David Ruiz Gutiérrez.

El PAN sólo tiene la diputación por mayoría del Distrito 5 (Tijuana) en la persona de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y un diputado plurinominal (Circunscripción 1): Andrés de la Rosa Anaya.

ADIOS AL PRI
Foto: Activista.mx

Los cuatro diputados restantes por Baja California en la LXII legislatura federal, todos ellos plurinominales por la Circunscripción territorial 1, son:

1.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Abraham Correa Acevedo.

2.- Héctor Irineo Mares Cosío, que originalmente obtuvo la curul para el Partido del Trabajo (PT) pero el 22 de abril de 2015 se integró a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

3.- El empresario Jaime Bonilla Valdez, amigo político del ex gobernador priista Xicotencatl Leya Mortera, que ganó la curul por el PT y es el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados.

4.- Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México, instituto aliado del PRI en la pasada contienda electoral federal.

Y en el Senado de la República, conjuntamente con los panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo y Celada, está el petista Marco Antonio Blásquez Salinas.

Algunos de estos legisladores pasarán a la historia de Baja California como los que aprobaron la homologación al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, siendo esto su papel más notable como diputados. Ellos son los priistas María Elia Cabañas, Benjamín Castillo, Jaime Chris López, David Ruiz y María Fernanda Schroeder.

También voto a favor de la homologación la verde ecologista Ana Lilia Garza.

Los tres senadores de Baja California votaron en contra de esa medida fiscal.

POLITICOS CON CAMISETAS
Foto: Quadratín

LO QUE DICE LA HISTORIA

El estudio de cada distrito electoral de Baja California también revela el cambio que representó para los electores la llegada de Ernesto Ruffo Appel y el PAN al poder, aun cuando después los ciudadanos cayeron en la desilusión, el enojo y el abstencionismo, tal y como se demostrará en otro trabajo periodístico.

El Distrito 1, que lo forma todo el territorio del municipio de Mexicali, a excepción del extremo noreste que forma el Distrito II y la zona noroeste que a su vez es parte del Distrito III, reportó que en los periodos que van de 1958 a 2000 el dominio del PRI fue apabullante, con diputados federales como:

Ricardo Alzalde Arellano (1958-1961), Ricardo Eguía Valderama (1976-1979, José Luis Andrade Ibarra (1979-1982), Jesús Armando Hernández Montaño (1988-1991), José Ramírez Román (1991-1994), Martina Montenegro Espinoza (1994-1997) y RobertoPérez de Alva (1997-2000).

Vino entonces el cambio en la marea político-electoral y el distrito se vistió de azul cuando el PAN ganó las elecciones de 2003 a 2012, en que fueron diputados federales Juvenal Vidrio Rodríguez, Hidalgo Contreras Covarrubias y Sergio Tolento Hernández.

El distrito regresó al PRI en 2012-2015 con Benjamín Castillo.

El Distrito 2 abarca todo el territorio del municipio de Mexicali, a excepción del extremo noreste que forma el Distrito II y la zona noroeste que a su vez es parte del Distrito III.

La historia se repite. De 1976 (y en las elecciones anteriores a esa fecha) a 1991 era un territorio absolutamente dominado por el PRI, que hizo diputados a Alfonso Ballesteros, Juan Villalpando Cuevas y Bernardo Sánchez Ríos, entre otros.

Aquí el panismo se apuró y en la elección federal de 1991 la ruffomanía llevó al triunfo al panista Jesús González Reyes, que por su mal desempeño como legislador abrió la puerta a un esporádico regreso del PRI en la persona de Francisco Domínguez García. Pero el PAN logró una serie de triunfos secuenciales de 1997 a 2012, en donde logró llevar al Congreso de la Unión como diputados a José Ricardo Fernández Candia, Alfonso Sámchez Rodríguez, Norberto Corella Torres, Dolores Manuel Gómez Angulo y Francisco Javier Orduño Valdez.

En la elección de 2012 el PAN perdió el distrito frente a la priísta María Fernanda Schroeder.

El Distrito 3 cubre casi todo Ensenada, con excepción de una parte del noreste. La reordenación electoral de 2005 dejó a este distrito como el segundo más grande del país, luego del II Distrito Electoral Federal de Coahuila.

Tenía una larga tradición de victorias electorales del PRI, que llevó a la Cámara federal de Diputados a dirigentes campesinos como Alfonso Garzón Santibáñez (1976-1979), Luis Ayala García (1979-1982), Luis González Ruiz (1988-1991) y Rogelio Appel Chacón (1991-1994), así como el urbanista Daniel Wuintero Peña; pero en 1997 eso cambió y hasta el 2012 los panistas ganaron todo y asumieron como legisladores, en orden cronológico, Francisco Vera González, Hugo Zepeda Berrelleza, Pablo Ajelo López Núñez, Héctor Manuel Ramos Covarrubias y César Mancillas Amador

La racha triunfadora del PAN la rompió en 2012 el profesor Gilberto Hirata Chico, que en 2013 dejó la curul para ganar la presidencia municipal de Ensenada. Ricardo Medina, dirigente de los burócratas del estado y el municipio en Ensenada, ocupó la titularidad de la diputación.

El Distrito 4, también modificado en 2005, está formado por todo el territorio del noreste del municipio de Tijuana.

Antes de la ruffomanía fueron diputados por este distrito: Rodolfo Fierro Márquez (1979-1982), Margarita Ortega Villa (1985-1988, que un año después perdió la elección a la gubernatura del estado frente a Ruffo Appel), Miguel Díaz Muñoz (1988-1991), Francisco Javier Cital Camacho (1991-1994) y Héctor López Barraza (1994-1997).

Vino entonces la ola de victorias panistas hasta 2012. Sus diputados fueron, en orden cronológico: Jorge Tomás Esparza Carlos, Javier Castañeda Pomposo, Renato Sandoval Franco, Ricardo Franco Cázares y Jesús Cortez Mendoza.

María Elia Cabañas Aparicio frenó la caída del PRI. Al menos hasta conocer los resultados del próximo 7 de junio.

Foto: nopasanada.mx
Foto: nopasanada.mx

El territorio del Distrito 5 está formado por la parte centro-oriente de la ciudad de Tijuana, incluyendo en su territorio las zonas de Mesa de Otay y el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.

También dominado por priístas antes de la ruffomanía con diputados tan institucionales como María del Carmen Márquez (1979-1982), Oscar Treviño Arredondo (1988-1991) y Franciscana Krauss Velarde (1994-1997), este distrito es el único que el PAN no pierde desde 1997, en que lo ganó Francisco Javier Reynoso Nuño.

Los diputados panistas que ha dado este distrito son tan relevantes como el finado ex secretario de Gobernación con Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Javier Blake Mora (2000-2003), el ex gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán (2003-2006), el agroempresario y actual secretario estatal de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez (2006-2009), y el empresario multimillonario Gastón Luken Garza (2009-2012)

Hoy esta diputación está en manos del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro,

El Distrito 6 cubre el tercio más occidental de la ciudad de Tijuana, ocupando zonas como Playas de Tijuana.

Por el PRI han sido diputados Rafael García Vázquez (79-82). Leopoldo Durán Rentería (82-85), Mercedes Erdmann Baltazar (88-91) y Jaime Martínez Veloz (94-97), actual comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Presidencia de la República.

Los panistas son: Carlos Esparza ((91-94) y a partir de 1997, sin derrota, Jesús González Reyes, Haydee García Acedo, César Alejandro Monraz Sustaita, Manuel González Reyes (hermano de Jesús), Luis Rodolfo Enriquez Martínez, Alma Xochitl Cardona Benavidez (hermana de Cuauthémoc, ex secretario de gobierno del estado con José Guadalupe Osuna Millán y actual diputado estatal), y Miguel Antonio Osuna Millán (hermano del ex gobernador).

Chris López Alvarado, en 2012, regresó al PRI este distrito.

En el año 2005, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) realizó una redistritación en Baja California que dio origen a dos nuevos distritos: 07 y 08. El primero incluye la totalidad del municipio de Tecate, el extremo noroeste del municipio de Mexicali, incluyendo un sector de su ciudad cabecera, y el extremo noreste del municipio de Ensenada. El segundo cubre la totalidad del municipio de Playas de Rosarito y todo el sector sur del municipio de Tijuana.

En el Distrito 7 han sido diputados los panistas Francisco Javier Paredes Rodíguez (2006-2009) y José Luis Ovando Patrón (2009-2012), pero hoy ocupa la curul David Pérez Tejada, que la ganó para el Partido Verde Ecologista pero siendo él miembro de una familia priísta con tradición, regresó a este partido en 2013 y así el PRI obtuvo el escaño.

Y en el Distrito 8 los panistas Mirna Rincón Vargas (2006-2009) y Oscar Martín Arce Paniagua (2009-2012) fueron diputados hasta que Mayra Karina Robles Aguirre lo ganó para el PRI.

El desinterés, la desilusión, la apatía y el enojo de los electores bajacalifornianos que a nivel nacional y en los últimos 10 años ocupan el primer lugar en baja participación ciudadana en los procesos electorales federal y estatal, marcarán el camino de esta historia de bipartidismo y abstención en la jornada del 7 de junio.