Avances y dialogo «cordial» de Vega con jornaleros. Hoy marcha «por la paz» en SQ

El gobierno del estado y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social lograron ayer “importantes avances” y “una mejor comunicación” luego de la reunión privada de dos horas que sostuvieron sus líderes en el Centro de Gobierno en San Quintín.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C, 31 de mayo de 2015.- Francisco Vega Lamadrid y los 14 voceros de la Alianza pactaron una nueva reunión “dentro de 15 días hábiles” para consolidar los avances que lograron ayer al revisar el pliego petitorio que los trabajadores agrícolas presentaron al gobierno estatal el 15 de octubre del año pasado.

Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la Alianza, comentó que la reunión con el mandatario estatal fue “cordial, muy abierta y provechosa”, pero no se adelantó en el tema salarial “porque esto nos corresponde tratarlo directamente con el subsecretario (de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique) Miranda Nava.

Anunció que al menos cinco voceros de los trabajadores del campo viajarán este día al Distrito Federal, en donde permanecerán hasta el martes 2 de junio.

Informó que los aliancistas asistirán el lunes 1 de junio a un foro que organiza el periódico La Jornada en la conocida Casa Lam de la colonia Roma, a las 18.00 horas, sobre el movimiento que los jornaleros de San Quintín realizan desde el pasado 17 de marzo.

También existe la posibilidad de que los voceros se reúnan con el subsecretario Miranda Nava en su oficina en el Distrito Federal.

FIDEL Y MIRANDA

“En caso de que esa junta se haga, esperamos tener información más precisa acerca de la fecha de realización de la mesa de diálogo en San Quintín, aprobada para el 4 de junio en San Quintín a las 11.00 horas”.

Hasta las 7.00 horas de hoy no se tenía ningún cambio en la fecha de reanudación del diálogo en San Quintín, así como tampoco la confirmación o rechazo de una audiencia de los trabajadores con el Presidente Enrique Peña Nieto el 1 de junio en la ciudad de Ensenada, petición que los campesinos hicieron directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace ocho días.

La visita de Peña a Ensenada no estaba confirmada hasta las 8.00 horas de este domingo 31 de mayo, pero los trabajos para montar diversas escenografías en las áreas de la Marina y Armada de México en la ciudad y el puerto siguen.

Previo a la reunión Vega Lamadrid-dirigentes campesinos, el mandatario estatal sostuvo diversos encuentros con representantes de sectores de la sociedad de San Quintín, a quienes anunció la creación e implementación de un nuevo Programa  Regional de Desarrollo y la instalación de mesas de trabajo para tratar problemas de salud, infraestructura, agua potable y crecimiento económico del valle agrícola.

Este día también, a partir de las 10.00 horas, se realizará la caravana por la paz que convoca el grupo «Unidos por San Quintín». Partirá del poblado Camalú para dirigirse en vehículos automotores a la colonia Lázaro Cárdenas, de donde saldrá una marcha que concluirá en el Centro de Gobierno en donde los manifestantes entregarán un pliego petitorio al licenciado Francisco Rueda, secretario de Gobierno del Estado