El padre Solalinde estará en SQ el 4 de junio. Antes, reunión de jornaleros con Vega

El sacerdote católico mexicano Alejandro Solalinde Guerra, Premio Nacional de Derechos Humanos 2102, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue Hermanos en el Camino, que en Oaxaca proporciona asistencia humanitaria e integral a los migrantes centro y sudamericanos en su paso a Estados Unidos, confirmó su presencia en la mesa de diálogo del 4 de junio en San Quintín.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, BC, 29 de mayo 2015.- Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, corroboró l información y anunció que los trabajadores se reunirán el sábado 30 de mayo con el gobernador de Baja California Francisco Vega Lamadrid.

El encuentro con el mandatario, parte de los 13 acuerdos que se firmaron la madrugada del 14 de mayo en la ciudad de Ensenada, se realizará en el Centro de Gobierno del Estado en San Quintín a partir de las 11.00 horas.

En la junta privada que 12 líderes jornaleros tendrán con Vega se revisarán los avances del pliego petitorio que la Alianza presentó al gobierno estatal el 15 de octubre del 2014. El documento tiene seis propuestas. Tres se relacionan con la realización de obra pública en diversas comunidades indígenas del valle de San Quintín.

Las obras pendientes son:

1.- La construcción de una presa en el arroyo Santo Domingo para satisfacer la demanda de agua potable de los aproximadamente 25 mil residentes de la delegación municipal Vicente Guerreo, y que ya cuenta son un estudio de factibilidad.

La construcción de la presa incluso beneficiará el puente de la carretera transpeninsular en el arroyo Santo Domingo, aquí en reconstrucción luego de que las lluvias invernales y la crecida del cause pluvial casí lo destrozaron (Foto: internet).
La construcción de la presa incluso beneficiará el puente de la carretera transpeninsular en el arroyo Santo Domingo, aquí en reconstrucción luego de que las lluvias invernales y la crecida del cause pluvial casí lo destrozaron (Foto: internet).

2.- La construcción del acueducto Rancho Potrero-Santa Cruz, de 40 kilómetros de extensión, en donde se localizó un importante afluente de agua de buena calidad que también abastecerá la demanda de los habitante de Vicente Guerrero.

3.- La construcción del plantel que albergará la Universidad Tecnológica de Tijuana en el valle de San Quintín, escuela de educación superior que ampliará la oferta de carreras y opciones a la juventud de toda la región.

El pliego de peticiones incluye la expropiación del pozo Betancourt para beneficiar a los habitantes del valle, y la puesta en marcha de un programa de regularización del impuesto predial.

– «Obviamente también vamos a pedir un informes de los avances que el gobernador tuvo en estas dos semanas con los empresarios en materia salarial y laboral, que es el punto seis de aquél pliego petitorio que les entregamos en octubre de 2014″, indicó.

Sánchez Gabriel también informó que hasta las 19.15 horas del jueves 28 de mayo, ni la Secretaría de Gobernación, ni el gobierno de Baja California, ni el Senado de la República han cancelado la reunión del jueves 4 junio en San Quintín.

Relató que la noche del miércoles 27 de mayo tuvo contacto con Homero Lobato, coordinador de la gira de trabajo que realizará en California y Baja California el sacerdote Alejandro Solalinde.

El carismático sacerdote ya es observador de los jornaleros agrícolas en la reunión del 4 de junio en San Quintín )Foto: internet).
El carismático sacerdote ya es observador de los jornaleros agrícolas en la reunión del 4 de junio en San Quintín (Foto: internet).

– “Me dijo que el padre Solalinde está muy interesado en asistir a la mesa de diálogo del próximo 4 de junio en San Quintín. Le dije que nosotros encantados lo recibimos y ya quedó inscrito como observador en la reunión”.

La Alianza también pidió al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto en caso de que éste asista a la ciudad de Ensenada el 1 de junio para encabezar la ceremonia oficial del Día de la Marina. El ministro no ha contestado, hasta las 19.30 de hoy, a la solicitud de los jornaleros.

También esperan la respuesta del secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a una carta que la poderosa  coalición de sindicatos de trabajadores que integran la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la International Trade Union Confederation (ITUC), entregó el martes 26 de mayo pidiendo al funcionario mexicano que solicite a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su presencia en la reunión del 4 de junio en San Quintín.

– «La representante de la coalición, Sharon Burrow, fue muy clara cuando solicitó al secretario del Trabajo que debe invitar a la OIT como acompañante de los jornaleros agrícolas de San Quintín en la reunión con los  funcionarios de Gobernación, del gobierno de Baja California y los agroempresarios, así como para verificar las condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas», destacó el aliancista.

Sánchez Gabriel reiteró que la Alianza da la bienvenida a la marcha de la naciente organización “Unidos por San Quintín”, la cual se realizará el domingo 31 de mayo.

– “Qué bueno que la gente de San Quintín se mueva para manifestar su inconformidad con la actual situación que priva en el valle. Qué bueno que nuestro ejemplo lo sigan otros actores de la comunidad. Al igual que ellos nosotros salimos a protestar por la paz, la tranquilidad y el respeto a los derechos de nuestros compañeros trabajadores. Ojalá protestas similares se den en  todo Baja California”.