Denuncian desvío de recursos de la Sedesol para favorecer al Pri. El INE ya investiga

El Instituto Nacional Electoral y el alcalde Gilberto Hirata Chico, presuntamente son cómplices del uso ilegal de fondos federales en Maneadero y otras localidades de la zona rural que barca el 03 Distrito Federal Electoral (Ensenada, Baja California), denuncian los dirigentes estatal y municipal del partido del sol azteca.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

El Programa de Empleo Temporal Inmediato (Peti) que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal en casos exclusivos de desastres naturales, está siendo utilizado para ganar simpatizantes a favor del Partido Revolucionario Institucional (Pri) en el Distrito 03 Electoral, que abarca al municipio de Ensenada.

Así lo denunciaron Abraham Correa Acevedo y Glberto González Michel, dirigentes estatal y municipal, respectivamente, del Partido de la Revolución Democrática.

Informaron que recientemente, a través de mediadores de la campaña del Pri en el municipio, miles de personas, sobre todo de la zona rural, están recibiendo 1,780 pesos a cambio de nada, violando el fin del programa y las reglas del proceso electoral.

Dijeron que es un truco sucio de los priístas aprovechando la crisis que vive actualmente el Valle de San Quintín.

Se trata, aseguraron, de 44 mil apoyos económicos que están siendo entregados en dos etapas.

– «La forma de operar es que los citan en el Gimnasio de Usos Múltiples de Maneadero. Van hasta sus casas operadores del Pri perfectamente identificados, e incluso han sido identificados funcionarios de la Delegación Municipal de Maneadero. Y aquí en la ciudad también pasa en la oficina de Telecom», añadieron.

En ese sentido, aseguraron que el Ayuntamiento que encabeza Gilberto Hirata Chico es cómplice, ya que el gimnasio de Maneadero es administrado por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), y se ha prestado para los supuestos actos ilegales de campaña.

Además, señalaron directamente a Marco Antonio Bolaños Cacho, Delegado en Baja California de la Sedesol, de ser el operador de esta campaña presuntamente ilegal en el Estado.

Aunque dijeron que los verdaderos responsables son Rosario Robles, titular de la Sedesol, y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto, quien quiere «a como dé lugar» tener mayoría en el Congreso de la Unión «para seguir vendiendo el país».

Aseguraron que ya interpusieron una queja ante el Instituto Nacional Electoral, pero que ahí les dijeron que tienen que reunir pruebas.

– «Quieren que les hagamos todo su trabajo; nosotros presentamos fotos, testimonios y han sido omisos. Por eso exigimos la renuncia del Vocal Ejecutivo del Distrito 03, David Rodríguez».

Por tal motivo, anunciaron que su siguiente paso será presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)

DAVID RODRIGUEZ: APEGO A LA LEY, YA INVESTIGA

El vocal presidente del 03 Distrito Electoral Federal, David Rodríguez García (Foto: internet).
El vocal presidente del 03 Distrito Electoral Federal, David Rodríguez García (Foto: internet).

Por su parte, en declaraciones al periodista Gerardo Sánchez García, el vocal presidente del 03 Distrito Electoral Federal, David Rodríguez García, rechazó las acusaciones en su contra del PRD y Morena, y afirmó que su actuación ha sido con apego a la ley.

Informó también que solicitó a la Sedesol, Telégrafos e Inmudere aclarar los pagos del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que exista negligencia o desinterés para atender la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que los pagos del Programa de Empleo Temporal Inmediato se estarían haciendo para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

La denuncia, aclaró, se atendió de acuerdo a los elementos y argumentos que se tenían el domingo 24 de mayo, cuando se reportó ese incidente, y se dio inicio a una investigación que será continuada en el Tribunal Electoral.

Informó que ya solicitó formalmente a la Sedesol proporcione la información detallada de cómo, cuándo y cuántos pagos del PETI se efectúan en el 03 Distrito, y cuáles son las reglas de operación de dicho programa.

Además, pidió a Telégrafos y al Inmudere informar cuál es su participación en este programa. Las respuestas, puntualizó Rodríguez García, serán enviadas al Tribunal Electoral, para que ahí se continúe el proceso.

Agregó que en caso de encontrar elementos que pudieran afectar el desarrollo del proceso y la jornada electoral, podría determinarse como una medida cautelar el suspender esos pagos, indicó el vocal presidente del 03 Distrito, pero eso se decidirá cuándo se tenga la información suficiente para determinarlo.

INE, PREOCUPADO POR SAN QUINTÍN

El licenciado David Rodríguez (segundo de derecha a izquierda) durante su participación en el grupo Foro de Ensenada (Fotos: Néstor Cruz Tijerina).
El licenciado David Rodríguez (segundo de derecha a izquierda) durante su participación en el grupo Foro de Ensenada (Fotos: Néstor Cruz Tijerina).

Por otra parte, David Rodríguez, reconoció su preocupación por el constante desistimiento de representantes de casillas en San Quintín.

Ante el grupo Foro de Ensenada aceptó que entre 18 y 20 casillas tienen problemas en su integración en esa región del municipio, donde la gente ha expresado en forma concreta que es porque saldrán de viaje, tienen un pariente enfermo y, en el menor de los casos, por temor a que pueda suceder algo el día de la jornada electoral.

Cuestionado sobre las expectativas con relación al proceso electoral en San Quintín, reconoció que lo más recomendable sería que se moviera el día de la reunión entre jornaleros y autoridades de gobierno del 4 de junio, ante la cercanía del día de las votaciones, lo cual genera, según él, un ambiente de incertidumbre.

Para eso, refrendó su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en la medida de lo posible se modifique la fecha de dicha junta de trabajo.

Sin embargo, reconoció que el Instituto Nacional Electoral no forma parte del problema enfrentado en esa región,  al tratarse en especial de un tema del tipo laboral y social.

Por otra parte, informó que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral ha recibido cinco denuncias de posibles violaciones, una de ella en contra del Gobierno del Estado y cuatro más en contra de partidos políticos.

Expresó que las denuncias están en etapa de investigación, en donde el INE integra los expedientes que se destinarán a la sala del Tribunal Electoral, que les dará seguimiento

Por otra parte, habló de las candidaturas independientes que se tienen después de aplicarse la reforma electoral. En el caso de Ensenada, dijo que no hubo una sola persona que se inscribiera.

El conferencista también habló de la reelección, que podrá ser una alternativa para todos los diputados electos en el próximo proceso electoral, y que podrán serlo hasta por tres periodos.

En el caso de los senadores, añadió, la reelección puede ser por un periodo más, es decir, 12 años, mientras que para alcaldes, regidores y síndicos podrán hacerlo hasta por 2 periodos.

En otro orden de ideas, refiriéndose a los preparativos para el proceso electoral del 7 de junio, anunció que en el 03 Distrito participarán 273 mil ciudadanos, que junto con los que forman parte en este municipio del 07 Distrito, serían 358 mil 281 personas.