Activistas piden al Papa Francisco intervenga por la vida de Nestora

El Frente por la Liberación de Néstora Salgado y el Frente de Medios de Comunicación Alternativos e Independientes enviaron una carta urgente al Vaticano para pedir la intervención humanitaria del Papa Francisco en el caso de la líder comunitaria Néstora Salgado.

Guadalupe Lizárraga / Los Ángeles Press

A través de los diferentes canales de contacto con la máxima representación de la Iglesia Católica se envió la misiva que lleva como propósito pedir la liberación inmediata de Nestora, quien se encuentra en reclusión ilegal desde el 21 de agosto de 2013 por decisión de representantes del Estado mexicano.

En la misiva se destaca que la líder comunitaria desde el 5 de mayo lleva una huelga de hambre a la que sumó el 23 de mayo la huelga de sed, como forma de protesta por la violación a sus derechos constitucionales por parte de las autoridades mexicanas.

La decisión de líder comunitaria de radicalizar su protesta fue debido a la postergación indefinida de su traslado del penal de alta seguridad de El Rincón, Tepic, Nayarit, al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, Ciudad de México, donde sería atendida médicamente y podría ser visitada por sus familiares, según acuerdo de derecho- humanistas con las autoridades.

Sin embargo, el traslado de unas tres mil internas al penal de Morelos y al de Tepepan sigue en marcha, mientras que a Nestora la mantienen incomunicada en la misma celda de El Rincón Nayarit, donde paga condena pese a haber sido exonerada de cargos en marzo de 2014, por el Poder judicial federal .

Nestora ha sido castigada y torturada psicológicamente en el penal, negándosele además atención médica que de por vida debía recibir por las secuelas de un accidente automovilístico que tuvo hace años, y por el que fue inhabilitada en Estados Unidos, de donde es ciudadana naturalizada. Su defensa jurídica ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual se limitó a recomendar atención médica, sin que el Estado mexicano haya acatado dicha recomendación.

Activistas, periodistas y familiares, advierten el grave riesgo en el que se ha puesto Nestora como forma de presión para que se restituyan sus garantías constitucionales, y consideran agotadas las instancias mexicanas para que las autoridades actúen conforme al Estado de Derecho.

NESTORA PRESA

La carta al Papa Francisco

Sua Santità Francesco. Secretaria de Estado. Palazzo Apostólico Vaticano, 00120 Città del Vaticano.

Un amplio grupo de ciudadanos mexicanos, periodistas, activistas y organizaciones de derechos humanos, acudimos a usted, no sólo como cabeza de la Iglesia Católica sino, principalmente, por su conocida empatía y humanismo, para solicitar su valiosa intervención por la liberación inmediata de la líder comunitaria Nestora Salgado García.

Ella es una activista por los derechos indígenas y fungía como Comandante regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, en México, facultada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de esa entidad. El 21 de agosto de 2013 fue víctima de extracción ilegal por parte del ejército mexicano, y recluida en el Penal de Alta Seguridad de El Rincón, Tepic, Nayarit, en flagrante violación al marco constitucional y a sus derechos humanos.

El pasado 5 de mayo, Nestora Salgado García decidió iniciar una huelga de hambre en protesta por su ilegal reclusión, pues ella fue exonerada de los cargos falsamente imputados por un grupo de funcionarios locales del gobierno de Guerrero vinculados al crimen organizado. Sin embargo, el Estado mexicano decidió mantenerla presa, y ella optó por la huelga de hambre. Esto puso en riesgo su muy quebrantada salud como producto de la tortura a la que se le ha sometido.

Hace unos días, en una mesa de negociación sobre el caso, se logró que los jueces locales autorizaran el traslado de Nestora al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan en la Ciudad de México, con la expectativa de que a más tardar el pasado sábado se realizaría el traslado, donde tendría atención médica y podría ser visitada por sus familiares. Lamentablemente no ha sido así y ella continúa aislada. En protesta por esta violación adicional a sus derechos y de dicho acuerdo, la líder comunitaria ha iniciado una huelga de sed, algo que agrava enormemente su salud y la coloca en riesgo de muerte, por las secuelas de una enfermedad no atendida desde su injusta reclusión.

Su Santidad, le rogamos su sensible intervención ante el gobierno mexicano para que dé debido cumplimiento al Estado de derecho y se logre salvar la vida de una mujer admirable y comprometida con los más vulnerables, como son nuestros hermanos indígenas en uno de los estados más pobres y lastimados de Latinoamérica.

Lo saludamos con gratitud y respeto.

PAPA FRANCISCO SIN GORRO

FRENTE PARA LA LIBERACIÓN NESTORA SALGADO (FLNS)

FRENTE DE MEDIOS ALTERNATIVOS INDEPENDIENTES (FEMCAI)

Periodistas y activistas de derechos humanos

México

Sergio Ulises Ferrer, Jade Ra Cuevas Villanueva, Israel Reyes Larrea, Lorena Aguilar Aguilar, Nury Nicté Martínez, Saira Rodríguez, Lugo, Marco Antonio Rico Belmont, Deisy Ramírez García, Angélica García, Luis Otero Gutiérrez, Ofelia Cid, Daniel González Salgado, Florencia Mercado Vivanco, Nora Velázquez, Melina Nájera, Silverio Villalba, Itan Villalba, Anabel Murakami, Celia Piedra Hernández, Andrés Nájera, Masedonio Mendoza, Minerva Guerrero, Adriana Villanueva Ramírez, Olmo Canales, Alicia Fernández, Teódulo Pineda Bahena, Cleotilde Salgado, Patricia Barba Ávila.

Internacional

Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles), Francisco Ramírez (Nueva York), Gustavo Daniel Peschetta (Buenos Aires), Juan Ramón Rodríguez Madrilejos (Madrid), Francisco Belmot (París), Jorge Fuentes (París) Reyna García (Grand Rapids, Michigan), Martha Reyes (Suiza), José Pedro Martínez (Madrid), David Bertet (Montreal), Israel Galindo (Nueva York), José Luis Ávila Báez (Seattle), Grisel Rodríguez (Seattle).

Medios internacionales y Colectivos de derechos humanos

Kaos en la Red (México), Radio Zapote (México), Los Ángeles Press (EEUU), Frente de Medios de Comunicación Alternativa e Independientes (FEMCAI-México), Ajintem Derechos (España), Batallones Femeninos (México), Colectivo Construyendo Resistencia (México) Corp.knd_evolucion (México), Las Mujeres Jaguar (México), Asturias Estado Español (España), Yo soy 132 (Nueva York), Frente de Resistencia de Los Ángeles (EEUU), Mujeres Radicales (EEUU), Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad.

Organizaciones mexicanas de derechos humanos

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., Asociadas por lo Justo (JASS – Just Associates), Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH), Michael Chamberlin del Consejo Consultivo del Mecanismo federal de Protección, Centro Diocesano para los DHs Fray Juan de Larios de Saltillo, Coahuila. Propuesta Cívica A. C., Casa del Migrante de Saltillo.