Tras incidentes en SQ, Ayuntamiento de Ensenada fija su atención social en indígenas

Acercarán servicios del Ayuntamiento a la población nativa y etnias residentes en el municipio.

Folletos con información en lenguas indígenas de la región y un módulo rodante para atender a este sector, impulsará próximamente Atención Ciudadana del Gobierno Municipal.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Su titular, Martín Valles, indicó que para atender el módulo y la realización de los folletos se contrató a intérpretes certificados; además, con el objetivo de llevar información a la población indígena del municipio, la cual es mucha y no todos saben leer, se grabaron videos que serán llevados a las delegaciones donde se explica cómo realizar diversos trámites.

«Nos interesa que la población indígena sepa cómo realizar trámites básicos para ellos en el Registro Civil, por ejemplo, o solicitudes para pies de casa, o su pasaporte, o tarjetas de discapacidad en el Dif Municipal», agregó el funcionario.

En lo que respecta al módulo rodante, dijo que se ubicará en colonias y mercados populares con el fin de acercar el servicio a la comunidad que lo requiere.

«Hablando de la zona rural, recientemente instalamos 22 buzones en las delegaciones más alejadas de Ensenada para que la gente nos haga llegar sus peticiones o comentarios sobre la administración municipal. La ventaja de esto es que los delegados periódicamente vienen a Ensenada y podemos atender más pronto sus asuntos», añadió.

La función de Atención Ciudadana, en palabras de su titular, es ser un enlace entre la ciudadanía y la Presidencia. Administrativamente dependen de ellos. Atienden directamente las demandas que se le hacen al Presidente Municipal Gilberto Hirata, que van desde becas, apoyos de salud, uniformes, despensas, etcétera.

Mujeres triqui de la colonia San Juan Copala, en la delegación Vicente Guerrero del municipio de Ensenada (Foto: internet).
Mujeres triqui de la colonia San Juan Copala, en la delegación Vicente Guerrero del municipio de Ensenada (Foto: internet).

El cuestionado indicó que el 98 por ciento de las solicitudes que se hacen en su oficina son resueltas satisfactoriamente, porque cuentan con recursos específicos para atenderlas., Comentó que son independientes a las que se realizan en Desarrollo Social Municipal.

Además, el trabajo de Atención Ciudadana es recibir quejas y sugerencias sobre dependencias o funcionarios municipales, y platicar con los aludidos para solucionar las inconformidades. Pueden hacerlo físicamente en la oficina ubicada en la entrada del Palacio Municipal, a través de diversos buzones colocados en dependencias o en el número telefónico 070.

«Curiosamente por lo que más recibimos llamadas es por falta de agua en las colonias, pero eso no nos corresponde; aún así los canalizamos a la Cespe. Lo que sí podemos atender son problemas de recolección de basura, o sobre focos fundidos de alumbrado público, o información sobre los diversos trámites que se realizan en el Ayuntamiento».

Para concluirr, Martín Valle anunció que recientemente su dependencia aplicó un sondeo entre usuarios de diversos servicios municipales, que dio como resultado un 90 por ciento de aprobación.

Los restantes, aseguró, no pudieron terminar bien sus trámites por tratarse de predios irregulares o falta de documentación en diversas dependencias donde se tramitan los permisos.