Arbitrario y criminal manejo de cuota de atún a pesca deportiva de BC

Negligencia de la Sagarpa hacia flota de Pesca Deportiva de Baja California

La dependencia federal pretende controlar “de  manera irregular y arbitraria”, la cuota de atún aleta azul establecida para los pescadores deprtivos, además de querer aplicar un arte de pesca que no existe en los convenios internacionales y vulnera los intereses del sector

A los Cuatro Vientos / Comité de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas de Ensenada

Entre “inconsistencias y desatinos”, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), maneja la recomendación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para que México capture tres mil toneladas de atún aleta azul en 2015.

Ello lo señaló Gerardo Sánchez Córdova, presidente del Comité de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas de Ensenada, quien estimó que la forma en como la Sagarpa, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Secretará estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca) han tratado el tema del atún, no puede calificarse más que de “arbitraria y atentatoria a los intereses legítimos de quienes generamos empresas y empleos en el sector de Pesca Deportiva en Baja California”.

Explicó que la resolución de la CIAT plantea una recomendación al gobierno mexicano para que en los años 2015 y 2016 no superen las 6 mil 600 toneladas entre los industriales y el sector de pesca deportiva, por lo que se estableció una reducción igual a la impuesta a los barcos comerciales: entre el 20 al 45 %.

 Subrayó que ni la CIAT ni el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) recomiendan que la pesca deportiva utilice la modalidad de “captura y libera”, pero esto extrañamente sí quedó asentado en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo de 2015.

Agregó que la NOM-PES-94-017, que regula la pesca deportiva, en ninguna parte establece la  modalidad “captura y libera”, por lo que los pescadores deportivos la ejercen como medida de conservación en las especies grandes como el Marlín.

– “El tema de captura y libera es controversial ya que hablando de Pesca Deportiva, quienes la ejercen lo hacen de manera recreativa y bajo una regulación ya establecida para que tenga un destino de alimentación que no busca el lucro, y no para comercialización, por lo que imponerle esta  normatividad inhibirá gravemente a nuestro sector”.

ATUN ALETA AZUL CAPTURADO

Sánchez Córdova agregó que hay una gran inequidad con la flota de pesca deportiva norteamericana porque al  tener bandera extranjera, no son susceptibles de la normatividad que establece la Sagarpa a través de la Conapesca.

– “En la regulación de Estados Unidos no hay veda para la pesca deportiva del atún aleta azul, ni tampoco existe la modalidad de captura y suelta’”.

Resaltó que la CIAT abrió a los Estados Unidos, por ser un país cooperador del organismo, una cuota de 600 toneladas que son capturadas en aguas de Baja California.

“Por ese simple hecho debe haber equidad e igualdad en las regulaciones”, destacó el armador.

Agregó que las acciones de las autoridades estatales y federales se someterán a escrutinio y se buscarán los cauces legales que impidan que el sector sea vulnerado en sus derechos.

– “Es por esto que estamos haciendo un llamado a todos los afectados para que de manera organizada, y luego de diversas reuniones, hagamos valer nuestro derecho a trabajar sin la intromisión de medidas que ilegalmente atentan contra nuestra capacidad y voluntad de trabajar.”