La Compañía Nacional de Teatro abre el Festival Universitario en Ensenada

La incómoda metáfora de las políticas de estado contemporáneas, en  la obra “La paz perpetua”, abre el XIX Festival Universitario de Teatro 2015 (FUT) en Ensenada, el próximo domingo 24 de mayo en el Foro Experimental de Centro Estatal del Arte (CEART) de Ensenada.

Instituto de Cultura de Baja California

Ensenada, B.C., viernes 22 de mayo, 2015.- “La paz perpetua” es un trabajo escénico que se representa bajo la dirección de Mariana Giménez y con la participación de actores integrantes de la Compañía Nacional de Teatro.

En una habitación cerrada, tres perros compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Fuerza, sensibilidad, interferencia lógica y aun la condición moral son cualidades que entran en juego en esta metáfora teatral.

Otra obra, “Sonetos para dos almas en vilo”, se presentará el lunes 25. El ella, la Compañía Martín Zapata (Veracruz) cuenta la historia de Antonio y Laura, dos creadores teatrales que deciden pasar una larga temporada en Guanajuato con la finalidad de crear una escena  teatral con el tema del espiritismo.

SONETO PARA DOS ALMAS

Una noche, mientras ensayan por primera vez la escena de “La invocación”, algo inesperado se presenta y la realidad cobra una nueva dimensión; Antonio y Laura conocen a dos espíritus del siglo XIX, Raymundo y Carlota, quienes tuvieron un trágico final y dejaron su amor inconcluso.

La fiesta teatral concluye el martes 26 con “Érase una 
vez…
¿O 
esto ya 
lo está 
diciendo
 alguien?, de Jaime
 Chabaud.

De ella la crítica especializada ha dicho:

– “No
 es 
un 
ensayo 
social 
sobre
 el
 tema
 de 
la 
guerra 
o 
de 
la 
emigración.
No
 es anecdótica. No 
presenta 
una estructura
 fabulada. No 
es 
un
documento 
estadístico. Es, sobre
 todo, una 
provocación 
metalingüística
 y 
teatral
 que
 en 
sí 
misma rompe 
una 
frontera
 para
 crear 
otra,
 como
 las ventanas
 que 
dejan 
ver 
el 
afuera
 sin olvidar
 los 
adentros 
de 
las 
casas.”

Todas las obras del XIX Festival Universitario de Teatro se realizarán en el Foro Experimental de Ceart Ensenada, a las 20:00 horas en las fechas  señaladas.

La admisión es gratuita pero se requiere un pase de acceso, los cuales se entregan en la Recepción de Ceart una hora antes de cada evento.