La Comisión de Derechos Humanos en BC la encabeza una mujer

Con 22 votos de 25 posibles fue electa por el pleno del Congreso del Estado Melba Adriana Olvera Rodríguez. Es la primera Comisionada Estatal de Derechos Humanos en Baja California, cargo que ostentará de 2015 a 2019, y es bien recibida por los activistas derechohumanistas del estado.

A los Cuatro Vientos / Congreso de Baja California

Mexicali, B.C., jueves 21 de mayo de 2015.- “Era la mejor opción y estamos contentos de que ella quede al frente de la comisión”, apuntó Raúl Ramírez Baena, ex ombudsman de los Derechos Humanos en Baja California y presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

Esta organización, junto con otras 50 instituciones e integrantes de la sociedad civil de la entidad, pidieron hace dos días al Congreso local que apartara de la disputa política partidista la designación del comisionado.

También que transparentara el mecanismo de su designación luego de que el poder legislativo cancelara una vez más la participación directa de la ciudadanía en el proceso de selección.

Por su parte Gustavo Sánchez Vásquez, inicialista de la Ley que desapareció la Procuraduría de Derechos Humanos para transformarla en una Comisión, destacó que Olvera Rodríguez contará con facultades que le permitirán defender con más eficiencia las garantías individuales de los residentes de la entidad.

Resaltó que desde un principio se buscó que el nombramiento no tuviera tintes partidistas.

MELBA OLVERA DER HUM BC

– “Con la designación de Olvera Rodríguez creemos que esto se logró pues ella cuenta con amplia experiencia en el área de los Derechos Humanos”.

Agregó: “Siempre señalé que el objetivo (de su iniciativa) fue que nunca más el cargo de titular de Derechos Humanos sea rehén o parte de un botín político”.

Destacó la “extraordinaria participación del resto de los aspirantes” y la aportación que cada uno de ellos hizo, hacen y continúan haciendo por el bien común de Baja California desde sus respectivas trincheras.

En un comunicado, el Congreso de Baja California destacó que Melba Adriana Olvera Rodríguez es originaria de la Ciudad de México y desde hace varios años reside en Tijuana.

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se ha desempeñado laboralmente en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en la Dirección General del Programa de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El diputado Roberto Dávalos Flores sintetizó así la curricula de la designada: “Tiene el perfil necesario para este encargo de alta responsabilidad, con 20 años de experiencia en el servicio público y social, en el ámbito nacional e internacional, orientado  hacia la promoción y protección  de los derechos humanos de los grupos sociales en situación  vulnerable”.

COMISIONADA DH DIP DAVALOS

El legislador perredista (en la foto con la comisionada), él mismo una persona con capacidad diferente al igual que la designada, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, y baluarte en la elección de Olvera, destacó asimismo el hecho  de que las fracciones del PRD, PRI, PAN, PT, PANAL, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Partido Encuentro Social votaron a favor de Melva Adriana.

– “Con esto la XXI Legislatura  del estado envía un claro mensaje a los ciudadanos que busca fortalecer la procuración de los derechos humanos en la entidad. Votamos por eso”.

Por otra parte, con el objetivo de brindar herramientas de trabajo adecuadas a la recién creada Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el diputado Gustavo Sánchez Vásquez presentó ante el pleno del congreso la ley que regula dicho organismo.

Con este nuevo ordenamiento legal –dijo- se pretende que la Comisión no sólo actúe dando seguridad en la aplicación de los derechos humanos en la entidad. Su función ahora será proteger, observar, promocionar, estudiar y divulgar los Derechos Humanos de una manera integral.

El legislador precisó que en materia de presentación de quejas, se amplían las vías y las formas en que los ciudadanos podrán presentarlas, previendo su realización en forma oral o hasta por medios de comunicación electrónica y telefónica.

– “Otra de las novedades y que también forma parte de la reforma Constitucional que creó la CEDH, es que cuando se emita una recomendación y el funcionario se niegue a acatarla sin fundamentos, podrá hacerse acreedor a una denuncia penal”, finalizó el congresista.