Inspectores detectan actividades ilegales en comercios de la zona turística de Ensenada

La Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento de Ensenada realizó la mañana de este martes 22 de mayo un operativo sorpresa en las calles Ruiz y Primera de la ciudad, donde sancionaron a dos comercios con «jaladores» (gente que en la vía pública atrae a personas a los negocios donde laboran) y a una tienda de curiosidades que, en la compra de alguno de sus productos, ofrece ilegalmente bebidas alcohólicas gratis a los clientes.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos.

El titular de la dependencia, Hans Appel Lafarga, informó que también fue puesto a disposición de Seguridad Pública Municipal un mesero de la zona turística que intentó deshacerse de una bolsa con mariguana.

En el caso del establecimiento de artesanías, dijo que no se trata del primero que es sancionado administrativamente. Hace 15 días se detectaron igual tres más pero para ser clausurados necesitan acumular tres actas por la misma falta.

– «Ha llegado el caso en que turistas se han intoxicado por consumir tequila presuntamente adulterado. Estos negocios no cuentan con permiso para ofrecer alcohol», añadió.

Appel Lafarga anunció que este sábado 23 de mayo se realizará otro operativo en la zona turística -en coordinación con la Dirección de Ecología Municipal- para atender las denuncias ciudadanas contra bares que suben ilegalmente el volumen de su música a altas horas de la noche.

Y con la Dirección de Control Urbano se revisará a las llamadas «terrazas», negocios que usan las banquetas para ofrecer comida y bebida a los visitantes.

– «Hay denuncias de vecinos del fraccionamiento Chapultepec respecto al ruido, sobre todo los días que arriban los cruceros turísticos; ahí se encargará Ecología de revisar que no se rebasen los 65 decibeles que por ley deben de cumplir los bares en la zona de la R1 (esquina que forman las calles Ruiz y Primera), en donde operan bares y cantinas que son visitadas masivamente por turistas y jóvenes porteños”.

Y en coordinación con el personal de Control Urbano  los inspectores revisarán que no se consuma alcohol afuera de las terrazas, cosa que esta perohibida, comentó.

También se inspeccionará que no existan menores de edad en los bares de la localidad, problema que era recurrente que pasara  todavía el año pasado, “pero este ya no lo detectamos”.

Reveló que en la actualidad en Ensenada existe mil 307 negocios con permiso para vender bebidas con graduación alcohólica y mil 823 personas son comerciantes ambulantes autorizados, 182 de los cuales trabajan en la zona turística de la ciudad.

OPERATIVO AYUN CALLE 1-2

INSPECCION A LOS “FOOD TRUCKS”

Por otro lado, ante la proliferación de los negocios denominados «food truck», donde se vende comida y alcohol en la vía pública, sobre todo en zonas aledañas a empresas vinícolas, el funcionario reconoció que el ayuntamiento no tiene control en esos comercios.

– “Nada podemos hacer si se encuentran en propiedad privada; eso ya le corresponde atenderlo a Control Urbano”.

Dijo que los dueños de estos establecimientos deben obtener un permiso municipal para operar como loncherías, o revisar bien qué tipo de servicio prestan para hacer las adecuaciones pertinentes al reglamento. Pero el problema es que el ayuntamiento no tiene un padrón de estos negocios.

– «Los cambios deben hacerse a la normatividad sólo en caso de que sean muchos (comercios), porque si son tres o cuatro, pues no».

Aparte, el entrevistado señaló que los inspectores de la institución realizan al mes casi 30 decomisos de mercancía que se vende ilegalmente en la calle. En la mayoría de los casos se trata de comerciantes ambulantes que no han renovado sus permisos.

Informó que este año, a través del Cabildo, se otorgaron ocho nuevos permisos para venta de alcohol en el municipio.

Respecto a la proliferación de las tiendas Oxxo comentó que éstas  automáticamente obtienen anuencia para vender alcohol por el tipo de permiso que poseen, pero cuando se trata de nuevos Seven Eleven, estos comercios sí tienen que hacer el trámite normal en el cabildo.