Acerca de la ortografía y la educación (+ Video)

El licenciado Marco Antonio Lazcano Sahagún, gran amigo y colaborador constante de A los Cuatro Vientos, nos hizo llegar el video y el texto de una campaña mundial a favor del respeto a la ortografía como un factor clave para lograr la educación. Esta campaña la patrocina una compañía refresquera trasnacional que usó al periodista, publicista, relacionista y fotógrafo español Pablo Zulaica Parra, conocido también como “el justiciero de los acentos perdidos”, para llamar la atención (con innegables fines mercantilistas también) sobre el problema. Zulica usó la internet para revolucionar el mundo de la escritura en español cuando emprendió una campaña callejera en la ciudad de México para corregir todos los anuncios mal escritos que encontraba. El video de esa campaña lo puede reproducir más abajo. Sin embargo, la coordinadora editorial de A Los  Cuatro Vientos, Olga Alicia Aragón Castillo, agrega un comentario editorial al texto de Zulaica para contrastar la filosofía del creativo ibérico. A continuación presentamos a nuestros cibernautas los dos textos:

Pablo Zulaica Parra:

– «Nadie va a morir de ortografía, ni de educación, pero la ortografía es un reflejo de la educación, y la educación está detrás de todos los problemas. […] Escribir bien significa respeto al interlocutor, a quien estás hablando, a quien diriges tu mensaje. […] La ortografía no es la perfección, ni una falta, ni dos, ni ninguna. La ortografía es una actitud.»

Olga Alicia Aragón Castillo:

– Conozco personas que escriben a la perfección, con una ortografía excelente. Sin embargo su calidad humana deja mucho que decir y están muy lejos de sentir el menor respeto a sus interlocutores… También conozco personas que tienen tremendas fallas de ortografía (por su escasa escolaridad), pero aún con esas deficiencias, comunican pensamientos y sentimientos auténticos, verdaderos. Y lo hacen de manera brillante, con sincero respeto a los demás. Son personas muy educadas y sensibles.