Extreman medidas para prevenir brote de rickettsiosis en Ensenada

Los piojos, pulgas y garrapatas que viven en algunos animales podrían causar la muerte del ser humano a través de la rikettsiosis. Por tal motivo, Servicios Médicos Municipales emprendió una campaña intensiva para capturar a perros callejeros e informar a la comunidad cómo prevenir esta enfermedad, la cual sigue siendo muy desconocida entre la población.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Heriberto Lugo Gamboa, titular de la dependencia, informó que alrededor de 30 perros son recogidos al día cada vez que la perrera municipal hace sus rondines en el puerto. Aproximadamente 500 al mes.

Mencionó que los trabajos se realizan dos veces por semana. El porcentaje de perros recuperados por sus dueños es del 3 por ciento y el resto son sacrificados después de 72 horas, o puestos en adopción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

El entrevistado indicó que las colonias con mayor incidencia en reportes de perros callejeros son la Popular 89, Villas del Prado y Los Encinos, así como en El Zorrillo, Maneader y El Sauzal.

Agregó que actualmente las colonias Morelos 1 y 2 son las de mayor cantidad de reportes en Ensenada.

Por otro lado, Heriberto Lugo comentó que Servicios Médicos Municipales envío recientemente una brigada sanitaria al poblado de Santa Rosa, donde se presentó un caso de rickettsiosis en un menor de 6 años de edad.

«Visitamos directamente el domicilio del niño, donde se procedió a recoger a dos caninos infestados con garrapatas; así mismo se procedió a capturar a los perros callejeros en el poblado», completó el doctor.

GARRAPATA RIKETSIA

Añadió que su dependencia reparte permanentemente en colonias folletos informativos sobre esta enfermedad, y que para mayor información la gente puede llamar al teléfono 120-59-56.

Según información de la Secretaría de Salud federal, la rickettsiosis es un término que se usa para referirse a las enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de las bacterias del género Rickettsia.

Esta patología representa actualmente un desafío para la salud pública mexicana debido a su carácter de enfermedad emergente, a lo que se le adiciona la complejidad social y la dificultad en el diagnóstico.

Es además una enfermedad poco conocida y difundida en nuestro medio, y esto genera que sus síntomas se asocien a otras enfermedades y su prevalencia sea subestimada.

La rickettsiosis se encuentra asociada a la pobreza, el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas; sin embargo, también aquellas personas que van de campamento o excursión en campo abierto pueden adquirir la infección.

Por estos motivos no se ha logrado erradicar en ningún lugar del mundo.