Exigen juego limpio en elección del Ombudsman de Derechos Humanos en BC

Ciudadanos y representantes de diversas organizaciones civiles del estado, están solicitando a los diputados de la XXI Legislatura del Congreso local, que se conduzcan con estricto respecto al estado de derecho en el proceso de elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Olga Aragón / A los Cuatro Vientos

Mexicali 19 de mayo.- “Juego limpio en la elección del titular de la CEDHBC”, es el título del documento que firman académicos, científicos, abogados, periodistas, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones culturales y de comunidades indígenas.

Con fecha de este martes 19 de mayo, enfatizan en el documento que entregarán hoy al Congreso del Estado, la necesidad de que en el nombramiento del ombudsman de Baja California “se respete el principio de autonomía de la institución protectora de los derechos humanos en el estado, evitando repetir experiencias pasadas en las que la decisión sobre quién deba dirigir los destinos de la institución, como cuota de poder, se base en acuerdos partidistas o en la imposición de personajes políticos sin experiencia ni compromiso con los derechos humanos, en perjuicio de la ciudadanía”.

Agregan: “Lamentamos que en esta ocasión, como hace 3 años con sus desastrosos resultados, no se haya realizado la Consulta Pública Transparente que impone a las legislaturas el Artículo 102, apartado “B” de la Constitución federal para la elección del ombudsman, a pesar de que recientemente el Congreso local de Baja California aprobó una reforma para armonizar las normas locales sobre derechos humanos con la Carta Magna y cambiar de nombre a la institución”.

Expresan: “Bien pudieron aprobar, también, los procedimientos para llevar a cabo dicha Consulta, lo que, a pesar de las buenas intenciones, siembra dudas respecto a que en esta ocasión se desarrolle una elección limpia. Al no realizarse la Consulta, las organizaciones de la sociedad civil hemos sido excluidas del proceso desde su inicio, por lo que estaremos muy al tanto de los resultados de la elección”.

El documento, signado entre otros por el derechohumanista Raúl Ramírez Baena y el abogado constitucionalista Daniel Solorio, ambos convocantes a firmar este documento dirigido a los legisladores del estado, agrega:

– “Para cumplir con los compromisos contraídos por México en materia de equidad de género, nos parece de gran importancia que, precisamente en la institución encargada de vigilar el cumplimiento de los estándares internacionales en torno a los derechos humanos, sea hora de que una mujer encabece el organismo estatal protector. Entre las aspirantes hay mujeres muy valiosas, no comprometidas con partidos políticos, con vasta experiencia, conocimientos y compromiso con los derechos humanos”.

Los acuerdos políticos de los partidos en el Congreso de Baja California, hechos al margen de la consulta ciudadana, originaron  la designación de un político totalmente ajeno al tema de los derechos humanos: Arnulfo de León Lavenant, que sale del cargo en medio de acusaciones populares de corrupción y entrega de la dependencia al mejor postor (Foto: internet)
Los acuerdos políticos de los partidos en el Congreso de Baja California, hechos al margen de la consulta ciudadana, originaron la designación de un político totalmente ajeno al tema de los derechos humanos: Arnulfo de León Lavenant, que sale del cargo en medio de acusaciones populares de corrupción y entrega de la dependencia al mejor postor (Foto: internet)

A la vez –concluye el documento-, con el fin de que esta nueva etapa del organismo público de derechos humanos inicie en armonía y sin factores negativos, la nueva titular de la CEDHBC deberá contar además de sensibilidad y empatía, con una gran aceptación dentro y fuera de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California.

Y firman, entre otros ciudadanos y organizaciones:

Por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste, Asociación Civil: María Antonieta Robles Barja, Daniel Solorio Ramírez, Lorena Rosas Chávez, periodista; Soraya Vázquez Pesqueira, Montserrat Galindo Moreno, Adriana Edith Chávez Urias, Álvaro de Lachica y Beatriz Ledezma Mariñez.

También Rodrigo Olvera, por la Consultoría Especializada en Justiciabilidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEJUDESC); Gloria Gracida Martínez, Maestra en investigación educativa y docente de menores indígenas.

Asimismo los investigadores del Colegio de la Frontera (Colef), Víctor Alejandro Espinoza Valle, Laura Velazco Ortíz, Teresa Fernández de Juan y Elizabeth Maier.

Otros firmantes son: Jorge Gutiérrez, coordinador de la Asociación Nacional de Comunicadores AC; Rafael Olivera, maestro y periodista; María Teresa Riqué, Ópera de Tijuana, A.C.; Hilda Hurtado Valenzuela, Soc. Coop. Pueblo Indígena Cucapá Chapay Seisjhiurrar Cucapá, S. C. de R. L., de C.V.; Mónica González Portillo, Soc. Coop. Pueblo Indígena Cucapá Chapay Seisjhiurrar Cucapá, S. C. de R. L., de C.V.; Altagracia Tamayo, Consejo Binacional por la Diversidad Sexual LGBTTI, A.C.; Galia Vianka Robles Santana, escritora y consultora pedagógica.

También signan este documento Sara Amelia Espinoza Islas, Dirección de Formación Social y Programa de Género y Salud, Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana; Cristina Franco Abundis, Coordinación de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana; Sheila Vázquez, ciudadana; Diana Briseño, Colectivo para la Promoción del Desarrollo Integral Mediadores Bilingües Interculturales AC; Norma Alicia Bustamante, actriz y comunicadora; Ernesto Solía Costa, ciudadano; Tulia Ramírez, Coach y Consultora Independiente; Lea Castillo, Cómplices Comunitarias; Margarita Guzmán Andonaegui, Desayunador Padre Chava, Talleres para la Reinserción; Fabiola Maltos, Gente Diversa de Baja California, A.C.; Elvia Rosa Zazueta Núñez, Comunicación y Prensa; Michel Sánchez, estudiante de la FCSP de la UABC, Campus Mexicali; los periodistas de 4Vientos.net Olga Alicia Aragón y Javier Cruz Aguirre; Maricarmen Rioseco, de Todos y Todas Ciudadanas;

Igual signaron este documento Ada Loera, Administradora Pública; Ruth Parra, Fundación para la Defensa de Derechos Civiles y Garantías Individuales, A.C.; Paty Santos, Fundación para la Defensa de Derechos Civiles y Garantías Individuales, A.C.; María Dolores Ruíz, Comité de Participación y Defensa Ciudadana; Marta Sánchez Soler, Movimiento Migrante Mesoamericano; Alba Perea, Mi Entorno, A.C.; Paulina Olvera Cañez, Espacio Migrante, A.C.; Salomón Luiz Alvarado Juárez, Coordinador de la Mesa «Indígenas, Migrantes, Urbanos, Nacionales e Internacionales» del Consejo Consultivo de la CDI; Sergio Tamai, Frente Cívico Mexicalense; y Juan Carlos Gutiérrez, I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.