Excluye gobierno de BC a pesca deportiva en la captura de atún aleta azul

El estudio que presentó el secretario estatal de Pesca Matías Arjona Rydalch a la Conapesca, no tomó en cuenta a la flota de Baja California y sólo busca beneficiar a una empresa “con la que él hace negocios”.

Pescadores de Ensenada desconocen acuerdo de la CIAT para fijar la cuota de captura de atún aleta azul a la flota deportiva de BC

A los Cuatro Vientos

Ensendada, BC, Mayo 19 de 2015.- Serán más de 250 pescadores y prestadores de servicio de pesca deportiva los que se verán afectados gravemente por las incongruencias e incertidumbre que han generado las acciones del Secretario de Pesca del Estado Matías Arjona Rydalch, al presentar un documento excluyente a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para el manejo del atún aleta azul en 2015.

Gerardo Sánchez Cordova, presidente del Comité de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas de Ensenada, explicó que luego de la recomendación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) a México que establece una cuota de pesca de tres mil toneladas para el país, el Secretario de Pesca en Baja California, al ser consultado por la Conapesca para proponer la distribución de la cuota, únicamente tomó en cuenta a tres empresas que hacen aprovechamiento comercial de la especie.

– “El funcionario trasgredió los principios de legalidad, equidad e imparcialidad. Únicamente buscó favorecer a la empresa Acuacultura de Baja California, en la que tiene intereses económicos muy claros. Por ello decidió no tomar en cuenta a otra empresa –Tunamax- ni a toda la flota de pesca deportiva del estado”.

El representante de la pesca deportiva en Ensenada manifestó que la resolución C-14-06 de la CIAT, en ningún momento plantea para la actividad la modalidad de “Atrapa y Suelta” que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

– “Este fue otro de los temas que Arjona Rydalch no peleó para Ensenada; él únicamente está preocupado porque le destinen una cantidad importante de toneladas a la empresa con la que hace negocios”.

Resaltó que el posicionamiento del Gobierno del Estado hacia la pesca deportiva en Baja California y en Ensenada específicamente, “lacera enormemente” la economía de más de 500 familias, poniendo en riesgo la actividad en un entorno económico adverso.

Puntualizó que se llevarán a cabo todas las acciones jurídicas y sociales necesarias para hacer del conocimiento de la autoridad federal, la importancia de la actividad en Baja California.

– “Con ello trataremos de evitar que las acciones del Secretario continúen inhibiendo el crecimiento y desarrollo de la actividad en la región”.

???????????????????????????????

Pescadores de Ensenada desconocen acuerdo de la CIAT para fijar la cuota de captura de atún aleta azul a la flota deportiva de BC

El Consejo Consultivo sobre Pesca del Ayuntamiento de Ensenada, tomó el acuerdo, por unanimidad, de eliminar la cuota de captura para el aprovechamiento de la pesca deportiva del atún aleta azul (thunnusorientalis) en aguas de jurisdicción federal mexicana en el Océano Pacífico y en aguas marinas que se encuentran en el área de regulación de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), por considera que ese tipo de pesca no pone en riesgo la población de esta especie y si deja en desventaja a la flota de pesca deportiva.

Olga Aragón / A los Cuatro Vientos

Ensenada 19 de mayo.- La CIAT, particularmente en el artículo cuarto, limita a la pesca deportiva a que realicen su actividad únicamente en la modalidad de “Captura – Libera”, quedando prohibida la retención a bordo de cualquier ejemplar.

Sin embargo, el Consejo Consultivo de Pesca consideró que el impacto de esta modalidad de pesca no afecta en el volumen total de captura del atún aleta azul, ya que implica menos de un 0.2 por ciento de total autorizado y su pesca comercial genera en Baja California aproximadamente 600 empleos y representa ingresos superiores a los 900 millones de pesos.

La pesca deportiva de atún aleta azul, subraya el Consejo Consultivo, da sustento económico a más de 100 familias bajacalifornianas, a través de aproximadamente 45 embarcaciones.

Jesús Jaime González Agúndez, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Ensenada, presidió la reunión en la estuvieron presentes representantes de la Pesca Ribereña, de Pesca de Altura, de Asociaciones Gremiales y de Pesca Deportiva de Inversión Pública, donde se acordó por unanimidad la propuesta presentada por el regidor Gilberto Sánchez, Coordinador de la Comisión de Pesca.

ATUN AZUL BENITO SARMIENTO BAF

Los integrantes del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura del Municipio de Ensenada, analizaron el impacto del acuerdo por el que se establece la cuota de captura para el aprovechamiento del atún aleta azul en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Oceáno Pacífico y en Aguas Marinas que se encuentran en el área de regulación de la Comisión Interamericana, particularmente en el artículo cuarto, que limita a la pesca deportiva a que realicen su actividad únicamente en la modalidad de “Captura – Libera”, quedando prohibida la retención a bordo de cualquier ejemplar.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ayuntamiento de Ensenada, el Consejo Consultivo también analizó que por el método de captura del atún con uso de curricanes y otro tipo de anzuelos con carnada viva, “además de la lucha que presenta el pez al ser enganchado, sufre serias lesiones que implican que el ejemplar sufra heridas que aun cuando sea liberado su sobrevivencia será poco probable toda vez que los peces presentan una deficiente coagulación debido a la composición de su liquido sanguíneo”.

Asimismo, se consideró que en su recomendación en materia de pesca del atún aleta azul, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) no establece que la pesca deportiva no pueda pescar, sino que reduzca su captura.

Con base en esas consideraciones, se acordó que el gobierno municipal de Ensenada solicite a las autoridades de Gobernación, Sagarpa y Conapesca que quede sin efecto el artículo cuarto del acuerdo por el que se establece la cuota de captura para el aprovechamiento del atún aleta azul (thunnusorientalis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Océano Pacífico y en aguas marinas que se encuentran en el área de regulación de la comisión interamericana, toda vez que no contraviene las recomendaciones de la CIAT, ni pone en riesgo la población de esta especie, y si pone en desventaja a la flota de pesca deportiva.