Pagan fianza a 4 jornaleros detenidos el 9 de mayo en Vicente Guerrero. Ya están libres

Ensenada, B.C., 15 de mayo de 2015.- Hoy por la tarde obtuvieron su libertad los cuatro jornaleros agrícolas que fueron acusados de provocar daños a propiedad oficial y privada, y lesionar a dos policías, en los hechos del 9 de mayo en las colonias Lomas de San Ramón, San Juan Copala, 13 de mayo y Díaz Ordaz.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto portada: Roberto Armocida, La Jornada BC

A ellos se sumarán, también este viernes por la tarde, dos menores de edad que el domingo 10 de mayo por la noche, en el poblado Vicente Guerrero, fueron detenidos con otro niño cuando se encontraban en un vehículo con reporte de robo.

Uno de ellos es el hijo de Bonifacio Martínez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

El monto de la fianza que  instancias federales pagaron para la liberación de los trabajadores del campo fue de 17 mil pesos por los cuatro, cantidad que cayó dramáticamente en comparación con la garantía procesal que originalmente fijo la juez de lo Penal en San Quintín Martha Flores Trejo: poco más de 22 millones de pesos.

Fuentes oficiales que A los Cuatro Vientos consultó, confirmaron a las 18.30 horas la libertad de los cuatro jornaleros. Los nombres de los liberados y los montos de caución cubierta son: Aarón Francisco Gamboa por 4 mil pesos, Juan Carlos Chávez por 7 mil, y Moisés Gil y Antonio Álvarez por 3 mil pesos.

Previo al pago de la fianza por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), funcionarios de Oficialía Mayor del estado en Ensenada se presentaron en el Juzgado de lo Penal en San Quintín para comunicar a la juez Flores Trejo que la instancia gubernamental se desistió de los cargos contra los cuatro acusados –lesiones a policías y daños a propiedad pública y privada-, honrando así el compromiso que la administración estatal firmó el jueves 14 de mayo en la mesa de diálogo con jornaleros, la Secretaría de Gobernación y el representante del Consejo Agrícola estatal.

JORNALERO ESCUDO HUMANO POLICIA
Uno de los jornaleros detenido en la colonia San Juan Copala la mañana del sábado 9 de mayo, es usado por la policía estatal como escudo humano para evitar agresiones del indignado y agredido pueblo triqui (Fotto: Roberto Armocida/ La Jornada Baja California).

Las fuentes consultadas por A los Cuatro Vientos también confirmaron que los dos menores –uno de 14 años y otro de 17- se sumarán este día a otro menor, de 12 años, que fue puesto en libertad el lunes 11 de mayo.

Agregaron que aún queda por resolver la libertad de 14 personas recluidas en el Centro de Readaptación Social de Ensenada por los actos vandálicos ocurridos en Camalú el 17 de marzo.

A ellos el propietario del Mercado El Reloj, Basilio Hernández, los demandó por robo y la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó cargos en su contra por robo calificado, delito que no concede libertad bajo fianza.

Como la acusación original es de un particular, el gobierno de Baja California no puede intervenir directamente para lograr su libertad por la vía negociada, comentaron los informantes.

– “Una de las formas jurídicas que se sigue para tratar de liberarlos es la de buscar la reclasificación del delito en contra de cuatro de los acusados, a quienes se detuvo con mercancía en su poder en el interior del Mercado El Reloj, y lograr acusaciones menores para los otros 10 que fueron detenidos en diferentes rumbos de Camalú pero también con mercancía presuntamente sustraída de El Reloj”, señalaron las fuentes.

Respecto a los dos menores de edad que hoy por la tarde también saldrán libres del Consejo Tutelar de Menores Infractores de Ensenada, se indicó que personal del Ministerio Público del Fueron Común los llevará a San Quintín y ahí sus padres podrán llevárselos sin mayores problemas, como sucedió el lunes en el caso del niño de 12 años.