La mesa de diálogo Gobernación-Jornaleros va a Ensenada

Vicente Guerrero, Ensenada, 13 de mayo de 2015.- La mesa de diálogo para resolver la problemática salarial y laboral de los jornaleros agrícolas de San Quintín se trasladó este mediodía a la ciudad de Ensenada, en donde un director de la Secretaría de Gobernación anunciará soluciones definitivas a las peticiones salariales y laborales de los trabajadores del campo, dijeron voceros de la organización social.

Javier Cruz Aguirre / Olga Alicia Aragón Castillo / A los CuatronVientos / La Jornada BC

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, no asiste a la reunión porque está hospitalizado en la ciudad de México por una enfermedad no especificada.

Bonifacio Martínez, Juan Hernández y Fidel Sánchez Gabriel, voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, revelaron que desde ayer por la noche Miranda, vía telefónica desde la ciudad de México, presionó a los jornaleros para que viajaran a la ciudad de Ensenada y ahí realizar la junta pospuesta el viernes 8 de mayo en San Quintín.

Todavía a las 9.30 horas de hoy se tenía la confirmación de que la reunión se realizaría en San Quintín, pero finalmente la intervención de un senador de la República convenció a los jornaleros de ir a Ensenada.

Así, a las 11.50 horas salió con destino a la ciudad de Ensenada una comitiva de cinco camiones que transportan alrededor de 200 trabajadores, entre ellos los cinco dirigentes del movimiento, para acudir por la tarde a la junta, que se realizará en el edificio de la Adminsitación Portuaria Integral (API) de Ensenada.

“Nos dijo el licenciado Miranda que las personas de Gobernación que estarán en un m omento en la charla tienen soluciones definitivas para el movimiento, esperamos que ahora sí honre su palabra”, manifestó Fidel Sánchez.

Agregó que para la Alianza es vital no dejar pasar la reunión de hoy porque ahora, a diferencia de otras reuniones con el gobierno y los empresarios del campo, los sindicatos CTM, CROM y CROC, que poseen los contratos colectivos de trabajo con las agroempresas, están presentes en la mesa y pueden firmar documentos con el gobierno federal que afecten al movimiento.

El convoy de jornaleros va escoltado en la carretera transpeninsular por elementos del Ejército Mexicano y activos de la Policía Federal de Caminos y Puentes. Esto para proporcionar seguridad a los trabajadores del campo, uno de los requisitos que se debían cumplir para que los aliancistas aceptaran trasladarse e Ensenada.

Se espera que la mesa de diálogo en Ensenada arranque a las tres y media de la tarde de hoy.