Festival de la Luz, el 13 y 14 de mayo en Ensenada

“Hay una región donde conviven el qué con el cómo, lo real con lo imaginario, el arte con la ciencia»: Alberto Rojo.

Centro Estatal de las Artes Ensenada 

Ensenada, Baja California, México, 12 de mayo de 2015. En los meses transcurridos de 2015, el «Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en ella», el CICESE, la UNAM, la UABC, el CEARTE, los capítulos de estudiantes OSA/SPIE han realizado una serie de actividades de divulgación para atraer la atención del público para celebrar a la luz.

Tal es el caso del Festival de la Luz, que albergará talleres, espectáculo de luces, literatura, danza y exposiciones de experimentos, fotografía y pintura, los próximos 13 y 14 de mayo en el CEART Ensenada.

La luz está presente en todo instante en nuestras vidas: amanecemos con luz y vivimos inmersos en la tecnología que gracias a ella se ha desarrollado.

En muchas ocasiones, la luz es parte constante de nuestras inspiraciones. Esa región donde la luz nos inspira a crear y a llevar nuestra imaginación más allá, es el arte.

El miércoles 13 de mayo, a partir de las 17:00 horas en la terraza del CEARTE, se tendrá en exhibición diferentes experimentos sobre ilusiones ópticas: veremos cómo la luz, los colores y el movimiento, engañan a nuestro cerebro; acerca del color, la fotografía y el cine: la evolución de las técnicas fotográficas han evolucionado al séptimo arte; y la luz en la naturaleza: vivimos rodeados de efectos ópticos maravillosos que son la base de las tecnologías más sofisticadas.

FESTIVAL LUZ 2015

Ese día se darán a conocer los mejores trabajos de las convocatorias «La luz: piel de la fotografía» y «La luz en la naturaleza».  Los reconocimientos son varios juguetes ópticos, apuntadores láser y kits ópticos.

Además, se ofrecerá un taller de holografía, a cargo del Dr. Víctor Ruiz, investigador del CICESE, y estudiantes del posgrado en Óptica.

La holografía es una técnica que permite crear fotografías de objetos, en tres dimensiones. Los hologramas han sido muy útiles en el área tecnológica y actualmente se aprovechan en expresiones artísticas y musicales.

El taller admite personas mayores de 12 años. Para participar, favor de escribir a chaptercicese@gmail.com

El día 14 de mayo, a las 19:30 horas, en la Plaza de las Artes del CEARTE, se mostrará una breve animación que narra la historia de la óptica, desde la primera publicación de Ibn Al-Haytham hasta el desarrollo y las aplicaciones de la fibra óptica, cuyo pionero fue Charles Kao.

Este espectáculo estará acompañado de lecturas de fragmentos literarios inspirados en la luz y cerrará con la intervención de danza contemporánea y música de Clica: arte escénico, agrupación de jóvenes creadores de diversas disciplinas que investigan y construyen en sus propuestas escénicas un lenguaje propio en continua evolución.