Reanudan el diálogo Jornaleros-Gobierno de BC. Logran acuerdos

Al reanudar el diálogo con el gobierno del estado luego de la violenta jornada de ayer que dejó un saldo extraoficial de más de 380 heridos en Lomas de San Ramón, San Juan Copala, 13 de mayo y Díaz Ordaz, la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal y la autoridad estatal acordaron:

Javier Cruz Aguirre y Olga Alicia Aragón / A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California

Vicente Guerrero, 10 de mayo de 2015.- 1.- Retirar el bloqueo al acceso a las colonias en donde se registró el enfrentamiento del sábado 10 de mayo a partir de este día a las 15.00 horas.

2.- Instalar una agencia del Ministerio Público del Fuero Común en el Centro de Salud de Vicente Guerrero, en donde la Alianza podrán llevar a los lesionados en los hechos del 9 de mayo.

3.- La liberación de 11 personas detenidas el 9 de mayo, de las cuales tres menores de edad salieron libres al mediodía de hoy luego de que la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI) pagó la fianza que les fijó el juez especializado en menores infractores de la ciudad de Ensenada.

Asimismo se atenderá la petición de los aliancistas para liberar a Agustina Luna Santos, quien a decir de Justino Herrera, dirigente de la colonia Lomas de San Ramón, fue amenazada por sus captores –elementos de la PEP- si no les entregaba la dirección y el número telefónico del líder social. 

El diálogo que por dos horas sostuvieron los voceros de la Alianza Fidel Sánchez, Justino Herrera, Fermín Salazar, Juan Hernández y Bonifacio Martínez, con el subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada, licenciado Pablo Alejo López Núñez, se realizó en el estacionamiento del Centro de Salud de este poblado y fue público.

López Núñez exoneró a los dirigentes de la Alianza de los hechos violentos y reconoció que “se infiltraron en su movimiento gente de no buenas intenciones, como el día de antier en que esta gente tomó la carretera” transpeninsular para boicotear al movimiento de los jornaleros que protestaban por la inasistencia del Subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, a la mesa del diálogo en San Quintín el viernes 8.

La nueva cifra de los heridos la dio Esteban Sánchez Martínez, residente de San Juan Copala y uno de los lesionados por elementos de la Policía Estatal Preventiva en Yonke “Cheto” ubicado en la misma colonia.

Alejo López conminó a los jornaleros heridos a que presenten sus denuncias ante la Agencia del Ministerio Público. Esto como un requisito indispensable para abrir las averiguaciones correspondientes y certificar las lesiones, pero Esteban Sánchez reveló que el día que lo agredieron “hablé a todos, incluido el procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Arnulfo de León Lavenant, pero sus teléfonos no estaban disponibles¨.

Los aliancistas, que culparon al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid de “los brutales actos de represión al pueblo jornalero”, pidieron garantías a López Núñez de que no se romperá la comunicación y el diálogo.

El funcionario estatal contestó: “Si un hijo sale defectuoso, no le eches la culpa al papá. Así sucede con algunos agentes de policía del estado. Investigaremos los hechos y los responsables serán llevados ante la ley. Ayúdenos en esto”.