Afecta mal diseño urbano la salud de los habitantes de mega ciudades

Los congestionamientos viales, la alta densificación de las metrópolis y el mal diseño urbano han favorecido el aumento de problemas cardíacos

Teorema Ambiental

El mal diseño de las ciudades es responsable del incremento de problemas de salud y accidentes viales contra peatones y ciclistas, afirmó el doctor Oswaldo Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), quien aseguró que los problemas de falta de movilidad están asociados con el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, auditivas y del sistema nervioso.

En el 7º. Congreso Internacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), el representante médico explicó que al privilegiar el uso del automóvil las autoridades incentivaron en consecuencia el desarrollo de múltiples padecimientos que se relacionan con el crecimiento desordenado de las ciudades y se han acompañado con un aumento de accidentes donde los más afectados son los peatones y los ciclistas.

A manera de ejemplo, recordó que en los últimos años la mayoría de las ciudades registraron un incremento en los índices de obesidad de sus habitantes, cuando al privilegiar la construcción de vialidades cancelaron los espacios para caminar y se elevó el sedentarismo al promover la cultura del automóvil.

AUTOS Y BICICLETAS

De manera similar, apuntó, los congestionamientos viales, la alta densificación de las ciudades y el mal diseño urbano ha favorecido el aumento de problemas cardíacos, de estrés y auditivos, al concentrar un enorme número de vehículos, que permanecen atorados, sobre todo en horas pico, lo que a su vez eleva los niveles de contaminación ambiental, principal responsable de problemas respiratorios.

“Tenemos un aumento de cuadros asmáticos, neumonías e infecciones respiratorias cuando los niveles de contaminación son más altos; mientras la capacidad auditiva en zonas urbanas ha disminuido considerablemente en los últimos años”, enfatizó el profesional de la salud.

Oswaldo Medina descartó que soluciones focalizadas para cada padecimiento sean suficientes para atender los problemas de salud que enfrenta México y consideró que invertir en sistemas de transporte eficientes y sustentables podría generar mejores resultados a largo plazo, pues atacaría de raíz uno de los factores que ha propiciado el aumento de enfermedades en los países industrializados.

“Este tipo de problemas no son atribuibles a una sola clase de vehículos sino al diseño urbano en general”, insistió el especialista luego de su participación en el panel Movilidad Urbana Sustentable y Salud Pública, y consideró que una plantación adecuada de las ciudades y sus medios de transporte es paso obligado para las autoridades si buscan resolver los problemas de salud.