Identifican retos y oportunidades del sector aeroespacial en CETYS Universidad

Alumnos de Ingeniería en Campus Ensenada, realizan la tercera edición del Congreso HIGGS con el tema Sector Aeroespacial: de la Innovación a la Producción

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 07 de mayo de 2015.-  Recientemente se realizó el Congreso HIGGS, organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad, Campus Ensenada, con el objeto de contribuir a la formación y actualización de alumnos y profesionistas en el ámbito de la Ingeniería, incrementando su competitividad con una orientación sustentable.

El evento, en su tercera edición, se llevó a cabo en las instalaciones de Bodegas de Santo Tomás.

“En esta ocasión, el congreso se tituló Sector Aeroespacial: de la Innovación a la Producción, donde los especialistas destacaron que actualmente dicho rubro es representado en nuestro país por cerca de 350 empresas que generan 37 mil empleos, y con una proyección de crecimiento del 14% anual para el 2021″.

Adicionalmente, el Estado de Baja California presentó en 2014 un incremento en la inversión extranjera para fabricación de equipo aeroespacial, quedando como el segundo estado del país. con 42.7 millones de dólares, de acuerdo a la Dirección General de Inversión Extrajera (DGIE) de la Secretaria de Economía.

«Esto refleja la importancia del tema para nuestros futuros profesionistas” explicó la Mtra. Socorro Lomelí, de la Coordinación Académica del Campus Ensenada.

Agregó que el gran reto es pasar de ser proveedores de manufactura a ser empresas líderes globales en la industria aeroespacial.

CETYS HIGGS2 2015

 

«Es aquí donde cada uno de nosotros seremos parte de este cambio, de desarrollo y de los procesos de innovación característicos de esta industria”, dijo.

El congreso incluyó nueve conferencias, siete talleres y una asistencia de cerca de 150 personas, que durante dos días  intercambiaron ideas y conocimientos.

Los temas fueron: “Desarrollo de Tecnología Espacial en el CICESE” por el Dr. Roberto Conte; “Diseño de prototipos Aeronáuticas en Competencias Estudiantiles” a cargo del M. Sc. Jesús Heriberto Corona de la Fuente;  “Tendencias Actuales en Propulsión Aérea” del Dr. Juan Ignacio Rodríguez del Prado; y “El Universo en 3D” por el Dr. Luis Aguilar, de la UNAM.

Además, se realizó un foro de directivos de la industria aeroespacial, en el cual los gerentes de empresas como Hutchinson-Seal-Aeroespacial y CPP les indicaron a los futuros ingenieros, los retos y oportunidades que les brinda esta industria para su desarrollo profesional.

Adicionalmente, se ofrecieron talleres a cargo de personalidades de los estados de Nuevo León, Puebla, Baja California y California, Estados Unidos.

El Dr. González Campos declaró que el Congreso HIGGS permitió el intercambio de conocimientos profesional, cultural y humano, logrando así que se desarrolle una visión más amplia de las tendencias en innovación y desarrollo que se presentan en el mundo actual, así como los retos que se enfrentan para que las empresas y organizaciones sean competitivas en el largo plazo.

Entre los invitados especiales del evento se encontraron al Ing. Octavio Sánchez, Director del Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada (COVEE); Dr. Celso Gutiérrez Martínez, Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); alumnos y docentes de CETYS Universidad Campus Tijuana y Mexicali, así como estudiantes de otras instituciones educativas de la región.