Detienen a los hijos de la indígena kumiai Aurora Meza

Los dos hijos de Aurora Meza, una indígena Kumiai, fueron detenidos en la madrugada por agentes ministeriales que entraron a su casa, ubicada en las tierras de la comunidad étnica Juntas de Nejí (Tecate), sin una orden de cateo ni aprehensión, denunció su abogada, Marisol Pérez Prado.

Gabriela Martínez / La Jornada Baja California

Aurora Meza fue absuelta y liberada tras permanecer dos meses y medio en prisión, luego de que su defensa logró acreditar una serie de anomalías en el proceso que enfrentaba por una acusación de abigeato en su contra.

Sin embargo la comunidad indígena denunció que desde entonces ya habían sido víctimas de hostigamiento por parte de policías estatales y ministeriales, quienes entraban a la propiedad sin pedir permiso ni mostrar algún documento legal que se los permitiera, dijo Norma Meza, hermana de Aurora.

Pero el miércoles 6 de mayo por la madrugada, las acciones llegaron a otro nivel, explicó Marisol Pérez Prado, abogada de los dos jóvenes,  ya que los ministeriales entraron hasta los cuartos que están dentro terreno y revisaron minuciosamente hasta encontrar un revólver.

AURORA MEZA LIBERTAD
Cuando Aurora Meza estaba presa en la cárcel de La Mesa, en Tijuana, sus familiares presionaron para lograr su libertad, cosa que finalmente lograron. Hoy, la pesadilla se repite (Fotos: internet)

– “A mí no me queda todo muy claro: si no llegaron con una orden de cateo ni de aprehensión, cómo es que la detención la justifican por posesión de arma, cómo sabían que estaba ahí. Además, estamos hablando de que inmediatamente los llevaron a la cárcel de Tijuana, sin darles el tiempo de sus 48 horas”, advirtió.

De acuerdo con la abogada, el  arma que mostraron los agentes ministeriales es de un modelo muy viejo, según le explicó la madre de los jóvenes.

Pérez Prado detalló que se trasladó desde Ensenada hasta el penal de La Mesa, en Tijuana, para visitar a los hijos de Aurora y conocer su versión de los hechos.