Se acercan Mares de Tinta a Ensenada

No hay un padrón de escritores en el municipio de Ensenada pero cuando se reúnen en eventos como el foro Mares de Tinta, que promueve el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), llegan a ser más de 100, informó la Coordinadora del Departamento de Fomento a la Cultura de la dependencia estatal, Flora Calderón Ruiz.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los  Cuatro Vientos

La entrevistada, por otro lado, lamentó que en el puerto no exista ni en la universidad pública ni en las privadas la carrera de Letras, ya que cada vez más gente se anima a practicar la Literatura, «pero desafortunadamente no todos tienen la formación para presentarla con mejor calidad».

Comentó que Mares de Tinta está cerca. La última semana de mayo se realizará en un lugar aún por definir. Pero cuando esté la convocatoria, aseguró que se dará a conocer a la comunidad en general para que asista.

El objetivo del evento, continuó, es que artistas locales expongan entre ellos y a los asistentes. También se ofrecen conferencias y hasta música.

Flora Calderon, quien ha impartido el Taller de Literatura Experimental del ICBC Ensenada desde hace más de 20 años, dijo que éste inicia cada año en febrero, pero invitó a los interesados en estos temas a asistir en cualquier época del año.

FLORA CALDERON EN MARES TINTA
Flora Calderón (con blusa naranja) y otros escritores de Ensenada, entre ellos el poeta Lauro Acevedo (derecha), en una actividad de Mares de Tinta (Foto: El Vigía).

 

“Primero para que vea y, si te gusta, después quedarte”.

Anunció que en junio la dependencia iniciará otro programa de lectura en espacios públicos, el cual busca llevar la literatura a lugares como escuelas y hospitales.

Por último, informó que a través del ICBC hay dos formas de que cualquier persona pueda publicar su escrito. Primero, a través de los Premios Estatales de Literatura, y también haciendo uso del Fondo Editorial de Baja California.

Ambos se convocan cada dos años. Y ambos cuentan con jurado para elegir cuáles trabajos serán publicados y cuáles no.