Disparan a senderista en Punta Banda

Un estudiante universitario fue agredido con disparos de arma de fuego cuando realizaba senderismo en la zona de Punta Banda, al sur de la ciudad de Ensenada, cerca de la zona turística de La Bufadora. No fue lesionado y ya presentó una denuncia en la guarnición militar de El Ciprés.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

El afectado, quien pidió no revelar su nombre por motivos de seguridad, acostumbra realizar esa actividad en el lugar. Esta vez, narró, entró al llamado “Campo Minitas”, donde le cobran 30 pesos el ingreso.

Al adentrarse  al lugar, cerca de la zona conocida como La Lobera, primero escuchó un disparo al aire. Volteó y vio al tirador. Pensó inicialmente que era un cazador pero en ese momento la persona apuntó directamente a él  y disparó de nuevo, fallando.

Comentó que después de huir contó la situación al encargado del lugar y éste lo mandó con el dueño del predio, pero mejor decidió poner una denuncia ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Parte del espectacular paisaje en el acantilado de Punta Banda (Foto: internet)
Parte del espectacular paisaje en el acantilado de Punta Banda (Foto: internet)

El senderismo es una actividad incipiente en el municipio de Ensenada. Caminatas mensuales como la que va del Cañón de Doña Petra a San Antonio, o la del Bosque de los Attenuatas, llegan a reunir a más de 400 participantes.

La zona de Punta Banda también es muy recurrente entre los caminantes. Incluso empresas ecoturísticas venden paseos guiados por la zona, que ofrece a los caminantes paisajes únicos por senderos que recorren zonas de acantilado y matorral costero.

El joven ensenadense recomendó no asistir a ese lugar particularmente hasta que no se conozca qué está pasando: si son presuntos narcotraficantes (que se dice que hay en la zona), cazadores, personal de seguridad o «ejidatarios locos».