Ayuntamientos de BC tendrán igual número de mujeres y hombres

Se vive un momento histórico en la vida política de las bajacalifornianas, impulsado durante décadas por mujeres destacadas: diputada Laura Torres.

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos

6 de mayo de 2015.- Para la legisladora Laura Torres Ramírez, se garantiza la igualdad de las mujeres de la entidad con la reforma político electoral aprobada recientemente por el Pleno del Congreso y que contiene la enmienda al artículo quinto constitucional relativa a la paridad de género, que ella presentó en el año 2014.

De esta forma se incorpora por primera vez  en Baja California, y a partir de la elección estatal de 2016, este principio de género en las planillas de candidatos a munícipes, tanto propietarios como suplentes, para la conformación de cada uno de los cinco ayuntamientos.

– “Este es un momento histórico en la vida política de las bajacalifornianas, derivado del impulso que durante décadas realizaron mujeres destacadas en la vida política y social, en los colegios de profesionistas, en los partidos políticos, en la academia y en los organismos no gubernamentales, las defensoras de nuestros derechos, exigiendo la anhelada igualdad política”, subrayó.

Resaltó que la decisión es un gran avance en la vida democrática del Estado ya que con esta reforma constitucional se asegura la participación igualitaria de las mujeres en la conformación de los ayuntamientos.

MUJERES DEMOCRACIA

“Esto fue posible por el consenso de las diferentes fuerzas políticas de la XXI Legislatura local, así como por el apoyo de todas las mujeres legisladoras que la integran”, apuntó

Resaltó que la unión del trabajo legislativo de las legisladoras fue determinante para que la reforma se aprobara, primero, en el seno de la Comisión de Reforma del Estado que preside el diputado Fausto Gallardo García, y posteriormente por unanimidad, -por 21 votos a favor y ninguno en contra-, en la reciente Sesión del Pleno del Poder Legislativo estatal.

También reconoció la labor que realizó Rosalba López Reglado, Presidente de la Comisión de Equidad de Género, para sacar adelante la reforma, así como también el trabajo de la legisladora inicialista, Mónica Bedoya Serna.

Finalmente hizo hincapié en que históricamente ha existido un rezago por razón de género, lo que ha impedido a las mujeres en Baja California el pleno ejercicio de sus derechos políticos, reconocidos por la propia Constitución Federal y por diversos instrumentos internacionales de los que México es parte.