Paro general, marcha, jornada global, diálogo con Gobernación y huelga nacional en la agenda de los jornaleros de SQ (+ Video)

La Jornada Global por San Quintín, otra mega marcha y mitin de jornaleros a realizarse el próximo viernes 8 de mayo, así como la constitución del Frente Único Nacional de organizaciones obreras y campesinas independientes que promoverá la realización de una huelga nacional en México, son las actividades a desarrollar en los próximos días por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Javier Cruz Aguirre y Olga Alicia Aragón Castillo / A los Cuatro Vientos

El actor Damián Alcázar, protagonista de las películas El crimen del padre Amaro, La Ley de Herodes, El Infierno y la Dictadura Perfecta, entre otras, será el maestro de ceremonias de La Jornada Global por San Quintín.

Este martes 5 de mayo, en el Hemiciclo a Benito Juárez de la Plaza La Alameda, ciudad de México, a partir de las 10.00 horas, dentro del programa artístico de la Jornada Global por San Quintín, tres grupos de rock mexicano: Los de Abajo, Tijuana No y la Maldita Vecindad, darán un concierto en apoyo a los jornaleros agrícolas que luchan por un salario justo y una vida digna.

Vladimir Garnica, líder de la banda Los de Abajo, ofreció llevar volantes de promoción de la lucha jornalera, escrito en diversos idiomas, para repartirlos al público en su próxima gira por el continente europeo.

Fidel Sánchez Gabriel, uno de los cuatro voceros de la Alianza de Organizaciones, anunció también que la Secretaría de Gobernación confirmó la reanudación de la mesa de diálogo en San Quintín para este viernes 8 de mayo a partir de las 11.00 horas, en donde se darán a conocer los resultados de la conversación que sostuvo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con directivos del Consejo Agrícola de Baja California, el pasado viernes 1 de mayo en la ciudad de México.

JORNALEROS PROTESTA MEGAFONO
Un movimiento social que crece a niveles insospechados (Foto; internet).

– “No  trascendió nada de la reunión, pero nosotros creemos que son buenas noticias para los trabajadores. Esperamos que los patrones ahora sí acepten nuestra demanda de pagar 200 pesos general a todos los jornaleros, 20 pesos por caja de fresa, 17 pesos por jarra de mora y ocho pesos por cubeta de tomates, así como pago doble por jornada dominical y días festivos”, comentó el líder jornalero.

Reveló que para el viernes 8 de mayo la organización también convocó a un nuevo paro general de labores en los campos agrícolas de la región y a realizar de otra mega marcha y mitin en la colonia Vicente Guerrero y San Quintín.

La manifestación, de 22 kilómetros de recorrido, dará inicio en Vicente Guerrero a las 7.30 horas para después –alrededor de las 12.00 horas- realizar el mitin frente al Centro de Gobierno Estatal en San Quintín y de ahí participar en la mesa de diálogo con el subsecretario Miranda Nava y diversos funcionarios federales y estatales en un salón de actos de San Quintín.

La creación del Frente Único Nacional se anunciará el 9 de mayo en la realización de la Asamblea Nacional que diversas organizaciones sindicales y campesinas realizarán en la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, trabajos que encabezarán los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

El 5 de julio, también en Ayotzinapa, se dará formalidad a la constitución del Frente Único. Las organizaciones fundadoras se repartirán actividades para impulsar una huelga nacional programada a estallar para los últimos meses del presente año, informó el vocero de la Alianza, Fidel Sánchez, a quien escuchamos y vemos en el siguiente video haciendo un llamado de apoyo al movimiento de los trabajadores del campo