Spectrum: tragedia en EU, bienvenida en México

En un intento por contener el exilio de inversiones extranjeras en el clúster aeroespacial de Baja California, el gobierno del estado presentó en la Feria Aeroespacial México 2015, que se realizó del 22 al 25 de abril en el Estado de México, al grupo empresarial estadounidense Spectrum Aeronautical LLC, que manifestó su interés por instalar una planta fabricante y ensambladora de jets ejecutivos en Mexicali.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Propiedad de Linden y Austin Blue, Spectrum fabrica dos de los jet privados ultra ligeros de mayor venta en el mundo empresarial –el Freedom S.40 y el Independence S.33-; destaca en ellos una reducción de peso de hasta 40 por ciento en comparación con naves de su tipo hechos con aluminio, lo que les permite ser líder también en la velocidad que alcanzan.

De acuerdo con el portal de la compañía en internet –su matriz está en Carsbad, California-, esta reducción drástica en peso se debe a la utilización de un compuesto que combina fibra de carbón y plástico epóxido que además de dar una destacada flexibilidad a jets con capacidad de hasta nueve pasajeros, aporta una rigidez  superior a la de otros aviones fabricados con metales.

El 26 de julio de 2006, en el estado de Utah, Spectrum Aeronautic sufrió un descalabro cuando desarrollaba su prototipo Spectrum 33. En un vuelo de prueba, luego de cinco años de investigación y desarrollo tecnológico que costó 3.65 millones de dólares, el jet se desplomó y sus dos pilotos de prueba – Glenn Maben, director de operaciones de vuelo de la empresa, y Nathan Forrest, vicedirector de la misma división- fallecieron.

Luego de una investigación judicial que encabezó la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), ésta determinó que el accidente ocurrió por un error humano: los alerones del prototipo fueron colocados al revés durante un trabajo de mantenimiento a la aeronave.

La certificación del jet continuó en la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y ésta permitió a la empresa seguir con el desarrollo de la aeronave, que ahora se ha convertido en uno de los aviones más vendidos en la clase ejecutiva empresarial de Norteamérica y Europa.

De seguir adelante con su proyecto, Spectrum Aeronautical se convertirá en la empresa número 85 del Directorio 2014 de compañías que se integran en el Cúster Aeroespacial de Baja California, un desarrollo que se originó hace más de cuatro décadas con actividades de manufactura.

De acuerdo con el estudio “Plan Nacional de Vuelo: Industria Aeroespacial Mexicana, Mapa de Ruta 2014”, que realizó la Dirección Ejecutiva de Análisis Prospectivo de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, esta industria en Baja California registra exportaciones de 1,533 millones de dólares anuales a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, y da empleo directo a 28 mil personas, mil 900 de ellas ingenieros.

SPECTRUM ACCIDENTE
El peor día de Spectrum (Foto: ingernet)

 

El Freedom S.40

En la Feria Aeroespacial, que se realizó en la base militar 1 de Santa Lucía, Estado de México, Linden Blue, presidente y director general de Spectrum, anunció que la compañía invertirá 300 millones de dólares en Mexicali para construir la primera planta de la compañía, que en su primer año de operaciones fabricará 50 unidades del Freedom S-40.

Los gobiernos de Baja California y México invertirán a su vez 25 millones de dólares en diversos apoyos que la empresa requiere para su instalación en Mexicali

Al presentar el proyecto, Linden Blue, que además es presidente de General Atomic –fabricante de drones con ventas anuales de dos mil millones de dólares-, manifestó que Spectrum eligió a Mexicali por la mano de obra calificada, por la ubicación estratégica en su cercanía con Estados Unidos, por los bajos costos de producción y la infraestructura.

La edificación de la planta llevará dos años y medio y abrirá operaciones a finales de 2018. A su máxima capacidad será capaz de producir 200 aviones que se comercializarán, a razón de siete millones de dólares por unidad, en los Estados Unidos y México.

El precio del Freedom S.40, que trasladará un máximo de 10 pasajeros (incluye tripulación), volará a una velocidad máxima de 815 kilómetros por hora y tendrá un peso de 2.4 toneladas, será la mitad de lo que cuesta un jet Lear 60 (13.6 millones de dólares) o un Cessna XLS (11.8), sus principales competidores en el mercado.

FREEDOM SPECTRUM

El mercado de la aeronáutica en México

Esta industria en México ha crecido un 14 por ciento en los últimos años, pero durante 2014 registró un incremento de 18 por ciento, con exportaciones arriba de los seis mil 400 millones de dólares.

Sergio Castañeda / Alto Nivel

Se espera que para el 2020, en nuestro país las ganancias en el sector sean de 12 mil 500 millones de dólares.

México es el sexto proveedor de Estados Unidos en la industria aeronáutica. A nivel mundial, el país ocupa el lugar 14, pero se espera que dentro de cinco años, ocupe el quinto lugar con inversión extranjera directa, lo que incrementará el número de empleos.

En 2005 existían en México 70 empresas de aeronáutica, y en la actualidad suman poco más de 300.

La Secretaría de Economía estima que para el 2020 se instalen en el país cerca de 420 empresas que brindarán empleo a los egresados de carreras aeronáuticas.

Los grandes fabricantes del mundo tienen estimada una proyección de alrededor de 40 mil aeronaves para los próximos 20 años, sólo en el área comercial.

Reunió feria a 205 empresas del sector

FERIA AEROESPACIAL 2015

La Feria Aeroespacial México 2015 que se llevó a cabo del 20 al 25 de abril, congregó a 205 empresas de todo el mundo dedicadas a esta industria y es la primera que reclutó a las ferias de todos los estados de la República.

Agencia Notimex

En ella se encontraron los líderes mundiales como Airbus, Boeing, Bombardier, Bell Helicopters, Bird Aerosystems FedEx Express, Russian Helicopters, Honeywell, y fue la primera en el mundo que albergó el primer foro de educación aeronáutica, en el que participaron 19 instituciones de educación superior públicas y privadas, de las que egresan ingenieros en aeronáutica y mecatrónica.

También se dio un seminario de inversión extranjera organizado por ProMéxico, la Secretaría de Economía y por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en el que empresarios extranjeros tuvieron oportunidad de conocer el impulso que México le está dando a este sector.

El presidente de la Femia, Benito Gritzewsky, apuntó que esta Feria, que se prevé se repita cada dos años, expuso «lo que la industria mexicana ha hecho en tiempo récord, con crecimiento anual de doble dígito sostenido, que nos tiene muy orgullosos».