Enhorabuena a todos: 10 años de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

El sábado 25 de abril de 2015 se conmemoraron 10 años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se declaró como área natural protegida, con la categoría de reserva de la biosfera, la zona marina y terrestre que incluye a la Isla Guadalupe, de jurisdicción federal.

Marco Antonio Lazcano Sahagún / Defensa Ambiental del Noroeste

También se elevó a la misma categoría de conservación a las demás superficies emergidas que se encuentran dentro de la misma, localizada en el Océano Pacífico y frente a la costa de la península de Baja California.

Después de 10 años, los resultados están a la vista:

La flora, como el pino de Guadalupe y el ciprés de Guadalupe, que se encontraban amenazadas por la presencia de cabras ferales, se han recuperado.

La fauna, como el lobo marino de California, el lobo de piel fina de Isla Guadalupe y el elefante marino -los dos últimos se encontraban en un estado crítico- también se han recuperado. Es un regocijo verlos nadar. Verlos acostados en las rocas. Verlos ahí, donde se pensaba que ya no estaban.

Las aves, como el Albatros de Laysan y otras muchas, vuelan majestuosas en las olas del viento.

La conservación, restauración y recuperación de la Isla Guadalupe nos muestra que vale la creación de áreas naturales protegidas; que vale la pena el esfuerzo; que vale la pena destinar contribuciones a dicho propósito.

El trabajo aún no termina. Queda mucho por hacer, pero ha valido la pena.

Un reconocimiento a todas las instituciones oficiales y privadas, así como a las personas que han colaborado en este gran proyecto de conservación, pero en especial a la Secretaría de Marina-Armada de México, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Grupo de Ecología y Conservación de Islas.

Saludos, que sigan disfrutando de la vida, no se les olvide para qué sirve la utopía, los sueños, el derecho al delirio y la locura dosificada, y lo mejor hoy y siempre.