Acumulan poder político y económico agroempresarios de SQ

Agrupados en familias que manejan activos y ventas de productos agrícolas por más de 2 mil 500 millones de dólares anuales, grandes empresarios del valle de San Quintín construyeron en los 12 últimos años un poder capaz de colocar a cuatro de sus integrantes, tres de ellos primos, en posiciones de privilegio político y económico en Baja California y en consorcios nacionales e internacionales exportadores de hortalizas y frutas.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California

Con empresas inscritas como sociedades mercantiles y civiles en el Sistema Integral Federal de Gestión Registral (SIGER), están presentes en todos los rubros de la economía agrícola estatal, reciben financiamiento público y realizan actividades altruistas que les reditúan beneficios fiscales.

En el Consejo Agrícola de Baja California, con 105 socios en 2014, el poder lo ejerce esta élite de horticultores que dominan la producción agrícola en el valle de San Quintín y en otras regiones del sur de Ensenada y el norte de Baja California Sur, en donde de acuerdo con datos a septiembre del año pasado de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California (SEFOA), existen 62 mil hectáreas sembradas de hortalizas y frutas con un valor de producción de casi tres mil 500 millones de dólares anuales.

Los datos sobre el grupo agricultor dominante de San Quintín, fueron constatados en diversas consultas en el Registro Público de la Propiedad (RPP); el Directorio de Exportadores de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (SEDECO); el Pronóstico Sectorial Rural de Baja California de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); el Consejo Agrario de Baja California; y la Secretaría Estatal de Fomento Agropecuario (SEFOA), así como entrevistas con voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Entre los grandes agricultores de la región, las familias Valladolid y Rodríguez han resultado beneficiadas en su acercamiento al poder político. También sobresalen las familias Magaña, Sarabia, Castañeda, Ruiz Esparza, González, Meza, Aragón y Heredia, esta última dirige ahora el Consejo Agrícola de Baja California.

Fortino Heredia Villegas asumió la presidencia del organismo empresarial en abril de 2014, ocupada antes por Manuel Valladolid Seamanduras, actual secretario de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado.

Valladolid fue presidente del Consejo Agrario en el periodo 2004-2006, acompañado por Alfonso Rodríguez Hernández (secretario), hermano de Antonio, titular de Fomento Agropecuario en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, y Conrado González Sandoval (tesorero), socio y administrador general de la empresa Rancho Juanito, que reporta exportaciones mensuales a Estados Unidos de 2 mil 100 toneladas de fresa y 4 mil 600 de tomate.

Hace once años, el hoy secretario de Fomento Agropecuario recibió la presidencia del Consejo de quien fue el primer dirigente de este organismo empresarial: Mauricio Castañeda Castro, director general de la empresa Berry Veg de Baja S.A. de C.V., abastecedora nacional y exportadora mensual a Estados Unidos de 2 mil 500 toneladas de tomate y mil 125 toneladas de fresa, generando 3 mil empleos anuales.

En 2012 Manuel Valladolid regresó a la presidencia del Consejo Agrícola. Francisco Vega gana la gubernatura en 2013 y lo designa secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA).

El secretario estatal de Fomento Agropecuario, ingeniero Manuel Valladolid Seamanduras (Foto: La Jornada Baja California)
El secretario estatal de Fomento Agropecuario, ingeniero Manuel Valladolid Seamanduras (Foto: La Jornada Baja California)

Fortino Heredia, actual presidente del Consejo, encabeza otra familia dominante en la cúpula agroempresarial de San Quintín, dueña de Agrolibhere, S.A. de C.V, que se dedica al empaque de productos agrícolas desde septiembre del año 2000 y que en los ranchos San Ramón, El Refugio, San Telmo y el ejido Raúl Sánchez Díaz poseía mil 369 hectáreas en 25 propiedades inscritas en el Registro Público de la Propiedad hasta el año 2003.

Manuel Valladolid no tiene propiedades inscritas en el RPP, ni figura como socio de empresas; sin embargo existen partidas que informan de su participación en AgroIndustrias Vigor, S.A. de C.V. como administrador único, gerente general y apoderado legal.

Agroindustrias Vigor, empresa de la familia Valladolid en San Quintín, adquirió un crédito de un millón y medio de dólares como capital para cultivar, recolectar y comercializar 269 hectáreas de tomate Roma, cebollín y apio. La empresa entregó a Banco Mexicano S.A seis predios con una superficie global de 351 hectáreas en garantía hipotecaria, según consta en el RPP.

Vigor creció y en 2009 exportó al mercado estadounidense 80 mil cajas (907 toneladas) anuales de tomate, con valor fluctuante entre 1 millón 200 mil dólares y 2 millones 400 mil, así como 300 mil cajas de col de Bruselas, producción que generó mil empleos.

Ese año Valladolid Seamanduras era gerente de la empresa, cargo administrativo que en 1998 ocupó su primo Antonio Valladolid Rodríguez, actual secretario de Planeación y Finanzas en el gobierno del estado.

Valladolid Rodríguez tiene una vieja amistad con el actual gobernador: de 1999 a 2001 fue coordinador general de Gabinete, en el gobierno municipal de Tijuana que presidió Francisco Vega.

Nacido en San Diego, California, el 22 de febrero de 1973, Antonio Valladolid Rodríguez es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue secretario particular de Fernando Morgáin Berlanga, alcalde de San Pedro Garza García (Nuevo León), y del gobernador Héctor Terán en Tijuana (1995 a 1998).

En 2003 fue electo diputado federal suplente de Osuna Millán y de 2003 a 2004 fue secretario de Finanzas del Comité Estatal del PAN en Baja California.

Finalmente electo diputado federal por el V Distrito del estado (2006 a 2009), regresó a cargos públicos en 2010 como delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, puesto que dejó en septiembre de 2013 para encabezar la Secretaría estatal de Planeación y Finanzas donde ha enfrentado escándalos por presuntas irregularidades en la concesión del canje de placas vehicular.

ANTONIO VALLADOLID CON FCO VEGA
Antonio Valladolid Rodríguez (derecha), primo del secretario de Fomento Agropecuario, tiene años trabajando políticamente con Francisco Vega (Foto: internet)

Manuel Valladolid Seamanduras y Antonio Valladolid Rodríguez son primos, confirmó el titular de la SEFOA, a través de su encargada de Comunicación Social, Orfalinda Hinojosa.

Otro miembro de esta familia destaca por su posición en el plan internacional que puso en marcha el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el pasado14 de febrero, para vender al mercado chino miles de toneladas de fresa producida en San Quintín.

Se trata de Héctor Luján Valladolid, director general de la compañía Berrymex, quien asocia a decenas de medianos y grandes productores de fresa y moras de San Quintín con el consorcio estadounidense Driscoll´s.

Luján Valladolid es integrante del Consejo de Directores de la International Blueberry Organization (IBO) y vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Anaberries), consorcios que impulsan el programa exportador de fresa al mercado asiático.

Hijo de Carlos Luján Cárdenas (también conocido como Ezequiel Luján Cárdenas) y Beatriz Valladolid Orozco, socios en las empresas de la familia Valladolid, Héctor también es primo de Manuel Valladolid Seamanduras.

Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social convocante al paro total de labores en San Quintín, dijo que la familia Valladolid “acumula un inmenso poder económico y político” por sus contactos con grandes comercializadores internacionales de frutas y legumbres, y con la clase gobernante del PAN en Baja California y el resto del país.

– “Pero no son los únicos –agregó-. Casi todos los empresarios asociados en el Consejo Agrícola, monopolizan la economía en San Quntín y gozan de apoyos del gobierno e impunidad en sus abusos con los trabajadores”.

Mencionó al respecto, empresas como Productos Pétreos y Derivados del Monte Kenton, S. de R.L. de C.V, o Santa Mónica Comercializadora, S.A. de C.V., ambas de la familia Meza Virgilio –dueña de Rancho Agrícola Santa Mónica, S. de R.L. de C.V.-, que incursionan en la explotación comercial de piedras, rocas y arena.

Pero sin duda es la familia Rodríguez la que se lleva todos los reflectores en la diversificación alcanzada de sus actividades.