Pide Gobernación 15 días para resolver conflicto laboral en SQ

La Secretaría de Gobernación solicitó a los trabajadores del campo 15 días para resolver en definitiva el problema laboral y social que afrontan con los agroempresarios, y anunció inspecciones a los centros de trabajo para revisar los contratos colectivos y las condiciones de salud e higiene que privan en la región.

Olga Aragón y Javier Cruz / A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California

San Quintín, B.C., a 24 de abril de 2015.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, al reanudar hoy aquí la mesa de diálogo entre jornaleros y patrones, adelantó que se resolverá el conflicto laboral de acuerdo a las leyes, pero consideró que los salarios son “el eje central” de la negociación y que los contratos colectivos de trabajo que rigen las relaciones obrero-patronales “se pueden ampliar”.

El responsable de la política del gobierno federal escuchó un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que reveló que en San Quintín existen 500 centros de trabajo agrícola y sólo 373 tienen registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La denuncia no tuvo respuesta ya que el IMSS no envió a la junta un representante con facultades para tomar decisiones, lo que originó la molestia del subsecretario Miranda quien exigió la presencia de altos funcionarios de la institución porque se tratan asuntos importantes, como la donación de 20 hectáreas para la construcción de un hospital de especialidades  -el primero en su tipo para la región sur del municipio de Ensenada-, y no se pudo llegar a compromisos.

El Consejo Agrícola de Baja California también mandó un representante, el licenciado Alberto Muñoz, sin que mostrara en la junta un documento que lo acredite como tal.

De hecho el secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA) del estado, Manuel Valladolid Seamanduras, tuvo que aclarar que él no representa a los agroempresarios en la reunión –hasta septiembre de 2013 fue presidente del Consejo Agrario- y que al asumir el cargo en octubre de ese año “dejé las llaves del rancho” a otros familiares, por lo que no tiene conflicto de interés en el tema.

Antes, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid fue acusado de ser el responsable de que existan pérdidas por 30 millones de pesos y desestabilidad social y económica en San Quintín desde el 17 de abril, fecha en que estalló el movimiento de miles de jornaleros agrícolas.

FIDEL-SANCHEZ-LIDER-JORNALEROS-BC

Fidel Sánchez Gabriel (en la foto, arriba, con el micrófono), vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, fue directo con el mandatario:

– “Usted está aquí no por su voluntad. Llega aquí obligado por nuestra movilización. Por su indolencia, usted es el culpable de las pérdidas de 30 millones de pesos que han ocasionado nuestras protestas y el paro laboral”.

Sánchez, que en la mañana encabezó junto con los otros dirigentes del movimiento –Justino Herrera Martínez, Bonifacio Martínez Cruz y Fermín Alejandro Salazar- una manifestación de miles de trabajadores del valle de San Quintín, destacó también que la Secretaría de Gobernación impidió el acceso de los medios de comunicación a la reunión, que inició a las 13.20 horas en el salón social Santa Isabel, de San Quintín.

– “No ocultamos nada pero no vamos a desviar la atención (de la mesa de diálogo) con los medios de comunicación. No queremos medios. Al terminar haremos una declaración conjunta”, manifestó Miranda Nava.

Fermín Salazar pidió al subsecretario que no se criminalice a los dirigentes del movimiento, a lo cual el funcionario federal contestó: “de ninguna manera vamos a coartar su derecho a manifestarse”, dando oportunidad a que Vega de Lamadrid confirmara que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de los líderes.

Al entrar de lleno al tema del salario, Miranda Nava resaltó que éste rubro es el eje central de la negociación y solicitó a la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social que a partir del lunes 27 de abril realice una visita a la zona para revisar cada uno de los contratos colectivos de trabajo que operan en San Quintín.

-“El salario debe estar en cada uno de los contratos de trabajo que rigen la relación laboral. Los contratos colectivos se pueden ampliar”.