Aumento del IVA canceló proyecto de exención de impuestos a mexicanos en California

Esperan los industriales que los próximos diputados modifiquen la reforma fiscal y bajen el IVA

Comerciantes y gobernantes de California impulsaban una medida fiscal para exentar del pago de gravámenes a los consumidores mexicanos en el sur del estado, pero al conocer que la Secretaría de Hacienda homologó el pago del impuesto al valor agregado en la frontera decidieron cancelar su iniciativa porque la clientela de Baja California ahora prefiere comprar allá sus mercancías por resultarles menos costosas.

CANACINTRA / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C.- a 24 de abril de 2015.- Ello lo reveló Jorge Eduardo Cortes Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, quien manifestó que los afiliados a la institución tienen la esperanza de que los próximos diputados federales ofrezcan soluciones reales a los problemas que enfrenta la industria y las actividades económicas en general.

Dijo que los industriales de Baja California esperan que la nueva legislatura haga modificaciones drásticas a la Reforma Fiscal para que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado en la frontera y los impuestos en general, ya que su aumento inhibe gravemente la economía regional.

“En el caso del ISR y la contabilidad electrónica, necesitamos una simplificación real, donde las empresas no tengan que desperdiciar recursos para cumplir reportes y nuevas disposiciones que requieran de más personal, ya que eso es sumamente lesivo para las empresas y el país”, señaló el dirigente empresarial.

Cortés Ríos recordó que en California, Estados Unidos, se estaba impulsando una iniciativa para exentar de impuestos a los mexicanos con el fin de atraer más consumidores, pero luego de que en Baja California se aumentó el IVA del 11 al 16%, desistieron de ese proyecto al considerarlo innecesario.

Además el IVA en California se cobra solo al consumidor final hasta que se hace la venta, precisó, mientras que acá hay un complejo proceso de traslado de IVA que es cargado del industrial al mayorista, de éste al menudista y finalmente al consumidor, lo que complica y encarece todo el proceso económico.

– “Cuando una empresa en México tiene la necesidad de comprar por mayoreo para ahorrar en transporte e importaciones, pierde al tener capital inactivo por el inventario almacenado y otro tanto por impuestos pagados sin deducir, lo que hace lento el flujo económico, genera costos financieros e improductividad”.

Jorge Eduardo Cortes Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación  Ensenada (Foto: cortesía).
Jorge Eduardo Cortes Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Ensenada (Foto: cortesía).

Por si fuera poco, advirtió, en caso de tener derecho a devolución de IVA, el proceso es tan increíblemente largo y lento que a veces no es posible recuperarlo, lo que implica pérdidas extras a las empresas.

Cortés Ríos dijo que los próximos diputados deben tomar en cuenta esas realidades y, gane quien gane, deben legislar para simplificar la política tributaria, eliminando tantos requisitos innecesarios, y hacer más competitivas a las empresas.

– “Cada proceso nuevo implica una carga muy pesada ya que es multiplicativa y hace que las empresas se vuelvan vulnerables ante la ley, al no tener la capacidad técnica y económica para cumplir aun cuando quieran hacerlo”.

En otro contexto, el dirigente de Canacintra señaló que el municipio de Ensenada requiere de muchos recursos ante el dramático rezago en obras y servicios que presenta.

“Es muy importante la gestión de fondos federales que realmente beneficien al municipio, pero además que se privilegie la participación de empresas locales para la ejecución de las obras y que la derrama económica permee en los negocios y empleos para nuestros habitantes”, consideró Cortés Ríos.

El dirigente adelantó que el martes 28 de abril Canacintra recibirá en sus instalaciones a los candidatos, evento que está programado para las 18:30 horas. Ahí se espera que expongan sus propuestas legislativas en favor de la región.