Anuncian jornaleros tras reunión en SQ: sindicato y huelga nacional

Los trabajadores del campo anunciaron aquí el inicio de una organización sindical independiente que les permita romper en definitiva con los gremios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que poseen la titularidad de los contratos colectivos de trabajo con 500 centros de trabajo que operan en la región, la más importante en la exportación de tomate y fresa de la república.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California

San Quintín, BC, a 24 de abril.- Ello forma parte de una serie de acciones que los jornaleros tomarán en las próximas semanas independientemente de si el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, no cumple con su compromiso de resolver el conflicto laboral en los próximos 15 días.

Entre las labores que realizarán en las próximas dos semanas destacan promover la no realización de elecciones en San Quintín, su afiliación al Frente Único Nacional para impulsar una huelga  general en el país, y la ampliación del boicot comercial a los productos agrícolas de Baja California en Japón, China, Corea y diversos países europeos.

Los acuerdos los tomaron miles de jornaleros agrícolas luego de escuchar a los dirigentes del Frente de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, darles pormenores de los convenios a los que llegaron con el subsecretario Miranda en la reanudación de la mesa de diálogo.

Las primeras respuestas de los trabajadores a los acuerdos fueron de enojo y frustración –“¡vamos a quemarlos vivos!”, “¡traidores!, “¡hagamos la revolución!”, gritaron-”, pero  conforme Fidel Sánchez Gabriel, Justino Herrera Martínez, Bonifacio Martínez Cruz y Fermín Alejandro Salazar los conminaban a la resistencia y les hacían ver que en realidad la jornada fue un éxito para su lucha –“hoy declaramos el 24 de abril como el Día Mundial del Jornalero en homenaje a lo que hicimos”, dijo Bonifacio Martínez en medio de la algarabía general-, su ánimo subió de tono.

Fidel Sánchez aprovechó el momento para anunciar que una nueva etapa de lucha arranca hoy con la organización del primer sindicato nacional de trabajadores del campo en México, que buscará eliminar los contratos colectivos que las empresas agrícolas tienen desde 1979 con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), todos adheridos al PRI.

– “Esos sindicatos charros no nos representan. Esas ratas han firmado a nuestras espaldas contratos que nos sumen en la esclavitud y permiten que los patrones cometan con nosotros toda clase de abusos”, apuntó el dirigente.

PROTESTA JORNALEROS EN SQ

Confirmó que el Frente participará en la marcha nacional del Día del Trabajo, a realizarse el 1 de mayo en la ciudad de México, en donde el Frente Único Nacional los colocará en la vanguardia de su columna junto con los padres de desaparecidos, alumnos y profesores de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

– “También iremos a la huelga nacional si no se cumple con el compromiso hecho por el subsecretario de Gobernación. La encabezaremos conjuntamente con organizaciones obreras y campesinas independientes del Sur, Norte, Este y Oeste de la república que al igual que nosotros están cansadas de que este gobierno nos venda a las trasnacionales”.

De manera unánime, con aplausos y vivas a los jornaleros, éstos y sus dirigentes anunciaron que también impulsarán dos boicots: uno político-electoral en San Quintín y otro comercial a nivel internacional.

– “Si no hay solución no hay elección. Ese es lo que los trabajadores piden y eso es lo que acordamos. No permitiremos que estos candidatos que nada han hecho por nosotros nos quieran ver la cara con sus falsas promesas. Queda en cada hogar del jornalero la decisión de recibirlos y votar por ellos”, manifestó el profesor Fermín Alejandro Salazar.

Por su parte Sánchez Gabriel informó que al boicot comercial que hoy se realiza en los Estados Unidos a las empresas Driscoll’s -principal exportador de fresa y moras de Baja California al mercado estadounidense- y Rancho Los Pinos –primer exportador nacional de Tomate al mismo mercado-, se agregará en los próximos días el mercado europeo y asiático, en donde organizaciones independientes simpatizantes de su movimiento lo promoverán.

– “Driscoll’s no lo ha dicho porque les da vergüenza reconocerlo, pero tenemos reportes de que en varios mercados de los Estados Unidos los consumidores han rechazado sus productos porque saben que en ellos va nuestra vida”, apuntó Sánchez.

Finalmente tomaron el acuerdo de que el próximo mitin de los trabajadores del campo en San Quintín se realizará en el lugar en donde se presente el subsecretario Miranda Nava, “para que vea que ya no estamos dispuestos a seguir soportando sus acciones contra los trabajadores”, según comentó Justino Hernández.