Confirman Segob y la OIT su asistencia a diálogo en SQ

El encargado nacional de la Política federal, Luis Enrique Miranda Nava, y el director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, asistirán a la reinstalación de la mesa de diálogo del Valle de San Quintín en que jornaleros agrícolas exponen sus demandas de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

A la reunión que se realizará el viernes 24 de abril, también asistirán observadores de los sindicatos de electricistas de la República Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los telefonistas y del transporte público del Distrito Federal, así como dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 14 comisionados del Poder Legislativo federal encabezados por Angélica de la Peña Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

“Todos ellos han confirmado su presencia en la reanudación de la mesa de diálogo con los empresarios y el gobierno de Baja California”, informó Fidel Sánchez Gabriel, uno de los cuatro voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de San Quintín.

Agregó que Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, pidió la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la reunión, “pero no para sacarse la foto con nosotros, como lo hizo el 19 de marzo en San Quintín, sino para sentarse a trabajar en la solución definitiva del conflicto”.

También convocó a los integrantes de la mesa directiva del Consejo Agrícola de Baja California, el sindicato que reúne a 105 agroempresarios de la región de San Quintín y Vizcaíno, Baja California Sur, para que asistan a la negociación que presidirá Miranda.

– “Están por confirmar su asistencia dirigentes nacionales de la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos) y del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)”.

También esperan a observadores de sindicatos independientes, organizaciones no gubernamentales y activistas de los derechos humanos en México y los Estados Unidos.

JORNALEROS PROTESTA CNN

– “Todos ellos se sumarán a la reunión que se desarrollará en el poblado de San Quintín (a partir de las 13 horas) y a la marcha de miles de jornaleros que arrancará a las 7 de la mañana en el poblado Vicente Guerrero para un recorrido de 22 kilómetros hasta el Centro de Gobierno en San Quintín, en donde se realizará un mitin”.

Sánchez Gabriel anunció también que diversas organizaciones sociales y civiles de la ciudad de México, a la misma hora en que arranque el mitin en San Quintín, realizarán concentraciones de apoyo a los jornaleros en las oficinas centrales de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, acción que “esperamos se repita en los centros de gobierno de todos los estados de la república”.

Finalmente recordó que la reanudación del diálogo se dará a partir de la revisión del tema salarial y el pago de cubetas y cajas de productos hortícolas y frutas que se cultivan en San Quintín.

Los trabajadores piden un aumento general y único de 200 pesos, y 20 pesos por cada caja o cubeta recolectada a destajo en los campos agrícolas. Los patrones dieron un aumento que consideran definitivo del 15% al salario diferenciado de sus obreros.