China apuntala como mayor causante de calentamiento global

Casi 200 países se reunirán en diciembre en París para trabajar en un acuerdo global

Revista Teorema Ambiental

China apuntala para ser el principal causante del calentamiento global provocado por el hombre desde 1990, rebasando así a Estados Unidos.

Las emisiones acumulativas de gases de efecto invernadero (GEI) de China sobrepasarán las de Estados Unidos en 2015 y 2016, según estimaciones diferentes de expertos en Noruega y Estados Unidos.

Casi 200 países se reunirán en diciembre en París para trabajar en un acuerdo global para combatir el calentamiento global más allá de 2020.

PANDA Y POLAR PELIGRO

“Hace unos años atrás las emisiones per cápita de China eran bajas, su responsabilidad histórica era baja. Eso está cambiando rápido”, dijo Glen Peters, del Centro Internacional para el Clima y la Investigación Ambiental (CICERO, por sus siglas en inglés)), en Oslo, quien dijo que China tomará el lugar de Estados Unidos este año.

Usando datos levemente diferentes, el centro de estudios World Resources Institute —basado en Estados Unidos— estimó que las emisiones acumulativas de dióxido de carbono de China totalizarán 151 mil millones de toneladas para 1990-2016, superando el total estadounidense de 147 mil millones en 2016.

El aumento de las emisiones acumulativas “obviamente deja a China susceptible de reclamos de responsabilidad de otros países en desarrollo”, dijo Daniel Farber, profesor de derecho en la Universidad de California, Berkeley.