Arrancan en CETYS Universidad trabajos del XLII Congreso Nacional de Psicología

Con el objetivo de promover una transformación social en el país, este miércoles 22 de abril arrancaron en CETYS Universidad los trabajos de la XLII edición del Congreso Nacional de Psicología “Psicología Transcultural: perspectiva para su enseñanza, ejercicio e investigación”.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada B.C. a 22 de abril de 2015.- Durante la ceremonia de inauguración el Director de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, Dr. Alberto Álvarez Noriega, comentó que es la segunda ocasión que esta institución es sede de estas actividades organizadas por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Afirmó que es un gran honor recibir a profesionistas, académicos, investigadores y estudiantes de todo el país que buscan actualizar sus conocimientos en la llamada “Psicología Transcultural”, que tiene que ver con el entendimiento de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y todo lo que ello conlleva.

“Es una gran oportunidad para la región recibir de nueva cuenta este congreso, ya que desde hace 23 años Tijuana no era sede de este importante evento que reúne a reconocidos investigadores nacionales e internacionales, que son los que están marcando la pauta en el estudio de psicología ante los fenómenos sociales que ocurren a nivel mundial”, expresó Álvarez Noriega.

Por su parte, el presidente del CNEIP, Dr. Raymundo Calderón Sánchez, explicó que este organismo agrupa a todas las escuelas de Psicología que hay a nivel nacional, mismas que se unen anualmente en este congreso para analizar las tendencias de esta profesión, pues es una disciplina joven que requiere de las aportaciones de todos para seguir avanzando en el camino de la “transformación de la realidad”.

“En CETYS Universidad y en el CNEIP compartimos el objetivo de promover una transformación social que nos ayude a hacer de nuestro país un lugar más digno donde vivir, por lo que a través de eventos como este logramos que nuestros profesionistas y quienes se encuentran en plena formación, fortalezcan a partir del diálogo académico su conciencia social”, aseveró.

Este congreso será un espacio en el que se dialogará para desarrollar investigaciones interinstitucionales, que se puedan incorporar a los programas educativos de formación universitaria, asegurando una adecuada contextualización.

En ese sentido, destacó que durante tres días se llevarán a cabo una serie de conferencias magistrales, talleres, simposios y prestaciones de libros y de carteles, con temáticas relacionadas a la “Educación Indígena”, “Perspectivas de la Enseñanza, Ejercicio e Investigación de la Psicología en México”, “El Yo Mexicano”, “Afectación Psicológica de los cuidadores primarios de los enfermos crónicos”, entre otros.