Mejorar la educación, no es cosa de recursos económicos

“Hoy en día no es suficiente incrementar el gasto público en educación y distribuirlo equitativamente para incrementar los resultados educativos de los alumnos” advirtió el Dr. Ángel García del Dujo, Catedrático e Investigador de la Universidad de Salamanca, España, durante su conferencia “La educación de nuestro tiempo: el perfil del buen profesor” organizada por el Posgrado en Educación de CETYS Universidad.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada B.C. a 21 de abril de 2015.- El Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, señaló que es urgente cambiar la forma de pensar sobre los centros educativos, las aulas de clases y el alumno.

“Cambiar la forma de pensar y no obsesionarnos con variables únicamente pedagógicas, metodológicas y didácticas; es importante darnos cuenta que ha cambiado el ambiente, hoy en día hay variables sociales, culturales, afectivas, de relaciones de apego, familiares, que siempre han existido, pero en estos momentos si queremos entender los centros escolares es importante consideras las variables ambientales para mejorar los resultados educativos de nuestros alumnos” detalló.

Agregó que el profesor de educación básica debe “buscar resultados en los alumnos, es decir que los alumnos terminen conociendo y aprendiendo los componentes culturales de su entorno, procesar y comprender conocimientos científicos, tecnológicos, matemáticos y lingüísticos que les permita tener una buena educación, eso es la educación, preparar al sujeto para comprender al mundo tan complejo que les ha tocado vivir”.

CETYS DOCTOR ANGEL GARCIAAgregó que el buen profesor debe dotar al alumno de herramientas para desarrollarse en la sociedad moderna, habilidades y conocimientos necesarios para el desenvolvimiento, participación y crítica de una sociedad tan compleja como la nuestra. 

“La conferencia del Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, García del Dujo, forma del Programa de Cátedras Distinguidas del Sistema CETYS, en esta ocasión organizado por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades por conducto del Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social y la Maestría en Educación”, explicó la Dra. Cecilia Osuna Lever, Directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS.

El Dr. Ángel García del Dujo, es Director del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca y Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León Procesos, y miembro del Consejo Editorial de Revistas Científicas y Director de Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria.