Paro total e indefinido en todas las escuelas de educación básica de BC

Será a partir de este lunes 20 de abril luego de que no hay ninguna respuesta de la autoridad a las demandas de los maestros

Insuficientes y sin resultados las gestiones de la autoridad educativa

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

19 de abril de 2015.- Insuficiente y limitadas y por tanto con pobres resultados hasta ahora, han sido la gestión de las autoridades educativas en el Estado. Se nos ha invitado al diálogo y se ha dado, pero no ha habido nada tangible que ofrecer. Ante eso la Sección 2 del SNTE dio un paso adelante en los paros escalonados y a partir de este lunes 20 de abril el paro de labores será completo y en forma indefinida en todas las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.

Lo anterior lo informó este día el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, quien agregó: “No nos han dejado otra alternativa que exigir por estas vías  lo que le corresponde a los trabajadores por el trabajo que ya han cumplido  y no ha sido pagado. Insistimos no pedimos nada que no hayamos devengado. La exigencia es llana y simple: que se pague a los trabajadores lo que se les debe”.

El dirigente magisterial recordó lo que el gobierno del estado debe a los profesores: 353 millones de pesos por primas de antigüedad no cubiertas a 750 maestros jubilados desde octubre del 2013 y todo el 2014; 222 millones de diferencial de retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados; 300 millones por interinatos y problemas de pago.

A la Sección 37 del SNTE y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) se les deben otros 431 millones de pesos a interinos; 1 mil millones de prima de prima de antigüedad del gran pendiente por las 2,400 jubilaciones y pensiones en lista de espera; mil 100 millones de pesos para pensiones que requerirá el ISSSTECALI a lo que se les deben sumar 2,900 millones que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social.

Sumado todo ronda los 6,500 millones de pesos.

MAESTROS PARAN

“Como se observa –agregó-, hay partes de estos adeudos y compromisos diferidos en muchas ocasiones que corresponde resolver al Estado y otros a la Federación. La única respuesta que se ha tenido  ha sido la emisión de una nómina especial por 24 millones de pesos para interinos de la Sección 37. Una respuesta raquítica e insatisfactoria”.

Destacó que los maestros ya no están dispuestos a esperar en forma indefinida o conformarse con una promesa verbal o escrita de lo que se ha tenido y mucho, pero no ha pasado de ahí.

“Se queda todo en el vacío y a seguir otra vez la espera. Ya no más de ese dulce amargo”, señaló el maestro Gudiño Valenzuela.

Reiteró que los maestros tienen el compromiso indeclinable con la educación y en el instante mismo en que se empiecen a liberar los pagos pendientes, en ese mismo instante se vuelve a las aulas.

– “Este movimiento no tiene ninguna otra motivación que la exigencia de que se cumplan por parte de la autoridad los compromisos laborales y profesionales que tiene pactados con sus trabajadores”.