Piden acción mundial contra tabacalera Philip Morris

El gigante del tabaco Philip Morris ha denunciado a Uruguay por tener una de las mejores leyes anti-tabaco del mundo, y lleva las de ganar, a no ser que intervengamos.

Avaaz*   

Que una sola empresa cuyos productos matan pueda hacer que se anulen leyes que protegen nuestra salud es una realidad aterradora. Y para ello la tabacalera acudió al Centro Internacional para Arreglos de Disputas de Inversión (ICSID, o International Center for Settlement of Investment Disputes), el cual es un tribunal que auspicia el Banco Mundial.

Este tribunal ya ha sido criticado por no hacer caso a la opinión pública en pleitos similares. Vamos a asegurarnos de que ahora sí nos escuchan: si lanzamos una gran llamada y trabajamos con un equipo de abogados de talla mundial para llevar nuestras voces ante el tribunal, los jueces no podrán mirar para otro lado.

Vamos a decirle al tribunal que esto no solo afecta a Uruguay — si las grandes tabacaleras se salen con la suya, se abrirá de par en par la posibilidad de sufrir procesos similares en otras partes del mundo.

Al menos otros 4 países están en el punto de mira judicial y las leyes anti-tabaco de muchos más están en peligro.

Tenemos que actuar rápido — el tribunal ya está recibiendo alegaciones. Haz clic para proteger la salud pública y nuestra democracia de la codicia de las empresas — todos nuestros nombres se entregarán ante el tribunal:

https://secure.avaaz.org/es/uruguay_vs_big_tobacco_loc_rb/?bEpLrbb&v=57044

Uruguay obliga a cubrir el 80% de la superficie de los paquetes de tabaco de advertencias médicas e imágenes explícitas.

El hábito de fumar ha alcanzado niveles de auténtica crisis y mata a alrededor de 7 uruguayos al día. Sin embargo, desde que esta ley se puso en marcha, el uso del tabaco ha descendido año tras año. El gigante del tabaco Philip Morris sostiene ahora que las etiquetas de advertencia no dejan espacio para que figure su marca.

CIGARRO PHILIP MORRIS

Todo es parte de la estrategia global de Philip Morris de denunciar e intimidar a distintos países

La empresa ya llevó a cabo otra costosa demanda contra Australia y si gana contra Uruguay, podría emprender acciones legales contra más de un centenar de países, incluidos Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Finlandia, que ya están considerando nuevas leyes para salvar vidas.

Los expertos dicen que Philip Morris tiene las de ganar porque ha apelado a un tribunal internacional que decidirá a puerta cerrada, y el año pasado en dos de cada tres ocasiones el veredicto fue a favor de las empresas.

Además, sus sentencias son vinculantes, a pesar de que muchos de los jueces tienen vínculos personales con las empresas. Depende de nosotros hacerles ver el efecto devastador que su decisión tendría sobre la salud a nivel mundial.

Uruguay tiene su propio equipo legal pero hace bien en concentrarse en argumentar su propia defensa. Nosotros podemos complementar el proceso entregando un argumento legal único sobre cómo esta decisión sentaría un precedente para todos los países que tengan leyes anti-tabaco y tratados comerciales similares. Y podemos demostrarle al tribunal que la opinión pública los respaldaría si su veredicto es a favor de Uruguay y de la protección de la salud en todo el mundo.

Cuantos más firmemos, más difícil le será al tribunal ignorarnos. Haz clic abajo para unirte a la llamada y reenvía este correo a todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/uruguay_vs_big_tobacco_loc_rb/?bEpLrbb&v=57044

Cada vez que las grandes corporaciones lanzan ataques mortales contra el bien común, nuestra comunidad entra en acción. Desde Monsanto a H&M, nos hemos asegurado de que los beneficios económicos no se antepongan a las personas. Es nuestra oportunidad de hacerlo otra vez, por todos nosotros.

Más información:

Tabacalera Philip Morris demanda a Uruguay (BBC)

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100312_uruguay_tabacaleras_philip_morris_demanda_estado_jp

Philip Morris Demanda a Uruguay Por Paquetes de Tabaco con Imágenes Explícitas (NPR –en inglés)

http://www.npr.org/blogs/goatsandsoda/2014/09/15/345540221/philip-morris-sues-uruguay-over-graphic-cigarette-packaging

¿Qué se negocia en el TTIP? (El País)

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/02/actualidad/1425256390_372094.html

¿Puede el poder de las multinacionales amenazar la democracia? (BBC)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150401_poder_tratados_atci_ttip_isds_sem_dv

Tendencias Recientes en IIAs y ISDS (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo –en inglés)

http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/webdiaepcb2015d1_en.pdf

El juego del arbitraje (The Economist — en inglés)

http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21623756-governments-are-souring-treaties-protect-foreign-investors-arbitration

AVAAZ LOGO* Avaaz es una red global de campañas de 41 millones de personas que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. «Avaaz» significa «voz» o «canción» en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo y están ubicados en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas.