Francisco Vega “preocupado” por los jornaleros, pero ahora que se reunieron con Mancera

El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid dijo hoy, desde Baja California, que apoya a los jornaleros de San Quintín, quienes arribaron a la capital del país para exponer sus demandas ante la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados.

Sin Embargo / Fotos: Twitter y Cámara federal de Diputados

Ciudad de México, 15 de abril.-  “Los tengo muy presentes [a los jornaleros] y comparto sus preocupaciones”, dijo.

Pero cuando protestaban en Baja California, los jornaleros fueron repelidos y amedrentados por policías estatales, mientras que el Gobernador volaba sobre sus cabezas en un helicóptero, y se negaba a recibirlos.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, les ofreció ayuda. Ser intermediario de ellos, les dijo.

Los jornaleros quieren un pago justo; Vega dijo que eso le correspondía al Gobierno federal. Querían reunirse con el Gobernador; sucedió, a regañadientes, una sola vez.

También quieren que se ponga un alto a la explotación y los abusos en el campo, desde donde exportan grandes cantidades de alimentos que se consumen, a buenos precios, en California y otras entidades de la Unión Americana.

Vega Lamadrid dijo hoy estar muy atento de los jornaleros, cuando sólo ha acudido a una mesa de diálogo. Ocurrió el pasado 22 de marzo.

Ahí, uno de ellos recriminó:

– “Es muy triste, señor Gobernador, tenerlo aquí… pero a la vez realmente muy lejano a nosotros…”

Un día antes, el mandatario se trasladó a San Quintín, donde había un bloqueo, para supuestamente negociar con los jornaleros. Pero sólo sobrevoló la zona en un helicóptero.

En los escasos 20 minutos que se "reunió" con los voceros de los jornaleros agrícolas en San Quintín,  Vega sufrió hasta para "sacarse la foto" con ellos y que le estrecharan la mano (Foto: Archivo)
En los escasos 20 minutos que se «reunió» con los voceros de los jornaleros agrícolas en San Quintín, Vega sufrió hasta para «sacarse la foto» con ellos y que le estrecharan la mano (Foto: Archivo)

Hasta hoy, cuando los jornaleros arribaron a la capital del país, fue que el Gobernador dijo que a los trabajadores del campo se les “ha atendido puntualmente, con respeto”.

Vega de Lamadrid señaló que con los jornaleros de San Quintín se ha sostenido una mesa de dialogo en donde se han tomado 64 acuerdos, “prácticamente todo lo que solicitaban está resuelto”.

– “Lo único que aún queda pendiente es el incremento salarial. Y el incremento, tiene que ver- y lo sabemos- con una política nacional, como una disposición de corte nacional, basado, sobre todo el campo, en la oferta y la demanda que es de corte internacional”, dijo.

Sobre la reunión del Jefe de Gobierno Capitalino, “Kiko” Vega dijo que platicará con él para ver los puntos que abordó con los jornaleros.

“Al señor Mancera lo conozco y lo conozco muy bien. Yo estoy seguro que vamos a platicar. El señor Mancera aquí estuvo en el 2013 y compartimos opiniones y proyectos, no solo con él, con otros actores políticos en una alianza de partidos como la que represente y me apoyaron”.

A pesar de esto, los jornaleros hoy también se reunieron con legisladores en la Cámara de Diputados donde afirmaron que “nosotros no somos delincuentes, somos jornaleros del Valle de San Quintín en el estado de Baja California y nuestra lucha, que inició y arrancó desde la madrugada del 17 de marzo, no fue por gusto ni porque se nos haya ocurrido ser protagonistas de un movimiento. Ésta es una lucha de todos y cada uno de nosotros como trabajadores del Valle de San Quintín”.

Justino Herrera Martínez, dijo que no son guerrilleros, ni delincuentes como lo menciona el Gobernador.

Bonifacio Martínez Cruz, otro de los voceros de la Alianza de Organizaciones dijo que están solicitando “lo que marca la ley Federal del Trabajo, nada más. No estamos pidiendo más ni les estamos robando; lo que queremos es que se haga justicia a nombre de todos esos jornaleros. Prueba de ello es que lo venimos arrastrando de hace más de 20 años”.

Dijo que estaban en la capital de la República Mexicana “haciendo un llamado al Gobierno federal. Queremos que nos escuchen, queremos que nos atiendan. Nosotros también somos mexicanos. Baja California también es México. Por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno federal desde aquí. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos. Muestra de ello es que hemos venimos haciendo eso”.

JORNALEROS CON DIPUTADOS FEDERALES
Los jornaleros también fueron recibidos en la Cámara de Diputados.

 

MANCERA OFRECE AYUDA

Este día, los jornaleros fueron recibidos por Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Les ofreció su apoyo ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que expongan la problemática y lucha que enfrentan por un salario y trabajo digno.

Mancera Espinosa también se comprometió a que el gabinete económico del gobierno capitalino se encargue de mantener la comunicación con los jornaleros, “para poder ayudarlos en todo lo que pudiera ser orientación jurídica y orientación de fuerza de planteamientos económicos” y lo que puedan necesitar.

Por su parte, Fidel Sánchez Gabriel, vocero e integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social, dijo que su presencia en la capital del país es para encontrar una solución al problema de más de 80 mil jornaleros de San Quintín, que merecen recibir trato y salario dignos.

A su vez, el jornalero Agustín Barrera Martínez se pronunció porque sea respetado el derecho a la seguridad social y que se detengan los casos de vejación sexual hacia mujeres de su comunidad.

Otra jornalera, Lucila Hernández, demandó atención médica para las mujeres jornaleras de San Quintín, sobre todo en casos de cáncer y embarazos. Mencionó que ellas no gozan de los derechos de maternidad establecidos por la ley, y recalcó el derecho de las jornaleras a una vida libre de violencia sexual.

En ese tenor, el jefe de Gobierno ofreció atención médica urgente para dos trabajadoras que se encuentran en condición delicada.

A la reunión también asistió el empresario de la zona de San Quintín Carlos Hafen López, quien planteó que sí es posible pagar el salario correcto, dar las prestaciones y mantener el negocio.