Sedena gasta más de 75 mdp por centenario del Ejército

En pleno tiempo de austeridad fiscal, el festejo del primer centenario del Ejército Mexicano representó para la Sedena un gasto de 75 millones 261,985 pesos, de los cuales 72 millones 503,075 fueron destinados a la construcción y diseño de un monumento que se exhibe en el Campo Militar Marte.

Forbes México

En tiempos de crisis, la austeridad no es entendida de la misma manera por todos. A un mes de que la administración federal anunciara el recorte al gasto público de 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la celebración del centenario del Ejército Mexicano, cuyo costo ascendió a 75 millones 261,985 pesos.

El monto destinado para el festejo del Ejército Mexicano es superior a los recursos presupuestados para el rubro de Derechos Humanos de la Sedena dentro de las Acciones para la Prevención del Delito, Combate a las Adicciones, Rescate de Espacios Públicos y Promoción de Proyectos Productivos  de este año, los cuales se ubicaron en 43 millones 329,753 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

El famoso Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano que inauguró en febrero pasado Enrique Peña Nieto (Foto: Internet).
El famoso Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano que inauguró en febrero pasado Enrique Peña Nieto (Foto: Internet).

La erogación total que realizó la dependencia que encabeza Salvador Cienfuegos incluye el diseño y construcción del Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano por 72 millones 503,075 pesos, obra que se exhibe en el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, de acuerdo con información entregada por la Sedena a Forbes México a través de solicitud en el sistema Infomex, con folio 0000700043215.

El diseño de la obra, que plasma los primeros 100 años de existencia del Ejército Mexicano, estuvo a cargo del arquitecto Agustín Hernández Navarro, y fue inaugurada el pasado 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, por el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los costos del monumento magno se suman al costo de la recepción y banquete ofrecido a los asistentes al Campo Militar Marte por un monto total de 2 millones 758,910 pesos, los cuales toman en cuenta un costo por cubierto de 45.65 pesos por cada uno de los 3,692 asistentes al evento conmemorativo.