Gobierno de BC «desdeña» paro de maestros

El SNTE mantendrá paros escalonados ante vacío de respuesta de la autoridad

Paro total en preescolar y primaria este miércoles 15 de abril y jueves 16, sucesivamente

Ernesto Alonso Pérez / SNTE / A los Cuatro Vientos

Mexicali, 14 de abril de 2015.- “El magisterio de Baja California está consciente de su responsabilidad con la educación, es su responsabilidad y prioridad estar en las aulas, lo ha hecho siempre y lo ha cumplido, pero no ha recibido en tiempo y forma las contraprestaciones a que tiene derecho”.

Lo anterior lo externó el maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien agregó:

– “Hemos sido comprensivos y pacientes por más de cuatro años; ha sido largo el tiempo concedido a las autoridades para que se corrijan fallas administrativas, se abatan rezagos y no lo han hecho”.

Agregó que a casi 48 horas de haber iniciado el paro escalonado, los maestros no han recibido una respuesta concreta y constante de la autoridad educativa para cubrir los adeudos que tiene con los trabajadores de la educación.

Ante eso reafirmó que el paro seguirá escalando: para este miércoles 15 de abril será completo en el nivel preescolar, para el jueves 16 llegará a las primarias y el fin de semana alcanzaría a las secundarias.

Los maestros, preciso, han cumplido con la parte que les corresponde.

– “Si ahora recurrimos a un paro escalonado es porque la autoridad educativa en sus distintos niveles no ha actuado con el decoro, las obligaciones y el respeto a los acuerdos de la relación laboral que tiene con los maestros”.

Consideró que las autoridades educativas “han sido desdeñosas” y que se rebasaron los límites de la comprensión y la espera.

– “Nos piden diálogo y siempre lo hemos tenido, pero ya no aceptamos más actos de dilación, simulaciones de respuesta y una espera que no tiene fin”.

PARO MAESTROS BC CARTULINAS

Reveló que fue invitado a una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, pero la rechazó no por falta de disposición, sino porque no tenían nada que ofrecer.

“Para qué perder tiempo en tomar café, hablar y hablar, pero sin nada en las manos para sacar adelante los pagos pendientes”, dijo.

“No hace falta siquiera sentarse a una mesa. A la hora y el día en que se empiecen a pagar todos los pendientes, en ese mismo instante se van a regularizar las clases”, agregó.

Insistió en que “los trabajadores de la educación no somos inconscientes o actuamos con radicalismos; exigimos lo que ya hemos ganado en las aulas y cumplido con lo que marca la ley, como es el caso de quienes tienen 30 o más años de servicios y que llevan años en espera de lograr la jubilación y pensión a que tienen derecho”.

Reveló que en esta última situación hay 2,400 maestros y que ese número será mayor conforme pase el tiempo.

– “Ha habido fallecidos que se quedaron a la espera de jubilarse”, destacó.

Explicó: “Meses y meses pasan y los maestros que cubren interinatos no reciben el pago ganado en las aulas. Viven de prestado para llevar que comer a sus familias, cuando bien las va. No pidan pues más  comprensión o espera.  Cumplan con la parte que les corresponda y volvemos todos a trabajar, así de simple es la respuesta que esperamos”.

Destacó que las demandas de los profesores las conoce y reconoce la autoridad educativa.

– “Saben que son comprobables y están documentadas todas y cada una de ellas; lo que pedimos, nada más y nada menos, es que se cumplan”.

Exhorta el gobierno de BC a maestros que regresen a las aulas

El secretario general de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, confirmó que si los maestros no reciben su pago el jueves la suspensión será total.

Luis Levar / Monitor Económico

El secretario general de la Sección 2 del SNTE en Baja California, profesor Alejandro Gudino (Foto: Cortesía).
El secretario general de la Sección 2 del SNTE en Baja California, profesor Alejandro Gudino (Foto: Cortesía).

Hasta el momento el Sistema Educativo Estatal (SEE) se concretó a lanzar un exhorto a los maestros federales adscritos a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vía el Subsecretario de Planeación y Administración del SEE, Miguel Ángel Rodríguez Castro, pidiéndoles que regresen a las aulas.

Así mismo, veladamente culparon al gobierno federal de la situación, ya que según un comunicado: El Gobierno Federal se encuentra en buen ánimo de solventar estas diferencias, no se ha concretado el depósito de dichos adeudos, por lo que la molestia de los docentes se ha incrementado.

– “Dentro de Gobierno del Estado hemos actuado hasta las atribuciones que nos corresponde, con las gestiones y sobre todo enviando en tiempo y forma, quincena tras quincena la información necesaria para la elaboración de la nómina conforme al calendario establecido para tales efectos por la SEP, para el posterior pago por parte del Gobierno Federal», argumentó.

Sea cual fuere la razón, la realidad es que los profesores continúan sin ver un centavo del dinero que les deben y no se ve que la autoridad estatal le esté dando la importancia que merece el problema, el cual impacta directamente a la población estudiantil.

El Estado nuevamente sacó a relucir los pagos que ha hecho, pero consiguió marear a los maestros como cuando el gobernador Francisco Vega fue a reunirse con el líder nacional del magisterio y se comprometió a resolver el problema que se mantiene igual que hace varios meses.

Por lo pronto este martes 14 de abril se incrementará una hora a la suspensión de actividades en las escuelas del Estado.