Analizan en CETYS universidad proyectos para mejorar cruce fronterizo

Preocupados por impulsar acciones que lleven a mejorar los cruces fronterizos en una de las megaregiones más dinámicas a nivel mundial como lo es Cali-Baja, representantes de la Smart Border Colition (SBC) sesionaron en CETYS Universidad

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada B.C. a 13 de abril de 2015.- La sesión estuvo encabezada por Gastón Luken Garza, Co Presidente de Smart Border Coalition, el Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García, así como por John Andersen del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Mary Casillas Salas, alcaldesa de Chula Vista, Roberto Romandía, director de Baja California Railroad, y James Clark, Executive Director Smart Border Coalition.

La sesión estuvo encabezada por el rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León, así como por John Andersen del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Mary Casillas Salas, alcaldesa de Chula Vista, Roberto Romandía, director de Baja California Railroad, y Rodrigo Valle Hernández de Grupo Tersa, por mencionar algunos.

Malin Burnham, Presidente de la SBC, explicó que la Coalición es un catalizador cuyo objetivo es unir a líderes académicos, empresariales y civiles de ambos lados de la región San Diego- Tijuana para crear conocimiento, políticas, programas, así como eventos especiales para  crecimiento de la economía fronteriza mediante la creación de empleos y desarrollo de una fuerza de trabajo calificada e interacción social.

Afirmó que los altos tiempos de espera en el cruce fronterizo es uno de los obstáculos más grandes para la integración y el progreso de la economía fronteriza, de ahí que el objetivo principal de sus integrantes es ayudar a reducir el tránsito entre ambos países en dirección norte y sur.

CETYS REUNION CRUCE FRONTERA

«La oportunidad viene de una región internacional transparente donde todos sus ciudadanos trabajan para lograr un progreso económico y social, pues somos una región que brinda una ventaja competitiva similar a un paraíso fiscal, con la cercanía de la costa oeste de Norteamérica», expresó.

Malin Burnham,  detalló que los 4.7 millones de residentes de la mega-región binacional San Diego-Tijuana, son vecinos con una fuerte conexión y no sólo por la economía, lazos sociales y cultura, también por su geografía; específicamente por los cruces fronterizos de San Ysidro y Mesa de Otay, la frontera internacional más activa del mundo.

Agregó que esta región brinda a compañías globales una oportunidad única para competir al combinar las diferentes fortalezas de una de las economías binacionales más grandes y con mayor avance tecnológico.

Por su parte, el Rector del Sistema CETYS, Doctor Fernando León, destacó que este tipo de encuentros buscan facilitar la movilidad y el comercio en la megaregión, lo cual empata con el espíritu de esta institución de fomentar el desarrollo regional en conjunto con órganos de gobierno y grupos empresariales, sobre todo de manera binacional.

Añadió que en la parte académica binacional, CETYS Universidad cuenta con un gran avance no sólo en la movilidad tradicional del alumnado, sino en iniciativas que involucran a universidades y empresas de ambos lados de la frontera, generando con ello profesionistas globalmente competitivos.