Preparatorias del CETYS ingresan al sistema nacional de bachillerato

Primera institución particular de Baja California en lograrlo.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada B.C. a 10 de abril de 2015.- En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) de la Secretaria de Educación Pública (SEP), las Preparatorias de CETYS Universidad Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada se convirtieron en las primeras escuelas de Educación Media Superior particulares en Baja California, en ingresar al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).

Tras ser evaluados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, A.C. (COPEEMS), los tres planteles de Bachillerato del CETYS recibieron la acreditación por contar con los planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento previstos en la RIEMS.

A nivel nacional únicamente 11 preparatorias privadas se encuentran acreditadas con este nivel.

“Por primera vez se realizó un autoestudio a nivel Preparatoria, se evaluó infraestructura, planes y programas académicos, así como profesorado”, puntualizó la Dra. María del Carmen Echeverría, Directora de Educación Media Superior en CETYS.

Explicó que de esta manera CETYS refrenda la alta calidad de sus programas de Bachillerato.

Destacó que en Nivel Medio Superior, entre el 55% y 60% del total de los profesores del CETYS han cursado el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (PROFODERMS) y cuentan con la Certificación de Competencias Docentes para le Educación Media Superior (CERTIDEMS).

En cuanto a docentes de Tiempo Completo, el 100% cuentan con el Diplomado y el 95% está certificado.

La Dra. Echeverría indicó que el modelo por competencias brinda al alumno la capacidad de adquirir o construir por sí mismo conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, en un marco curricular común que ayuda a prevenir la deserción en nivel Medio Superior.

Cabe destacar que a nivel nacional es el único sistema de preparatorias acreditada y la modalidad Bilingüe que se ofrece en Ensenada es la única con dicha distinción.