Aumento en gasolinas dispara la inflación en BC a índice record

Los precios de las gasolinas en Baja California dispararon los indicadores de inflación a máximos en dos décadas, de acuerdo con el reporte que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) correspondientes a marzo.

Luis Levar / Monitor Económico / A los Cuatro Vientos

En el periodo reportado, Mexicali tuvo el mayor crecimiento del país en el Índice Nacional de Precios al Consumidor con 3.30 por ciento, el más alto en veinte años, seguido de Tijuana con 2.28 por ciento; ambos son registros mensuales.

Para el caso de la capital del Estado, los aumentos más significativos por el peso que tienen en el gasto de los hogares, fueron el jitomate con 63.98 por ciento, seguido de la gasolina Magna que aumentó en el mes 37.72 por ciento, enseguida la gasolina Premium con 34.47 por ciento, y el huevo con el 1.25 por ciento.

Mientras tanto para Tijuana se registró un aumento del 75.5 por ciento en el precio del jitomate, seguido de la gasolina Magna con 28.5 por ciento, la gasolina Premium con 26.8 por ciento, y el huevo aumentó en el mes 6.3 por ciento.

Por otra parte, no deja de llamar la atención que comparado con el resto de las ciudades norteñas que encuesta el INEGI, hay una diferencia muy significativa en el avance de la inflación, incluso contra las que son eminentemente fronterizas y que tienen también el programa de homologación en el precio de las gasolinas.

Asimismo, no se debe perder de vista que este avance en la inflación se da en un contexto de recesión económica, lo cual plantea nuevamente un regreso a la estanflación, situación que se corrigió momentáneamente por los ajustes que hizo la federación a los precios de la energía eléctrica y el descenso en el precio de las gasolinas.

Por lo respecto a las variaciones anualizadas, Mexicali se ubicó en 2.56 por ciento en tanto que Tijuana avanzó a 3.31 por ciento para colocarse como la más elevada de las ciudades del norte del país que encuesta el INEGI.